Última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer

Lavanderas de Roque Negro

El caserío de Anaga revivió su tradición en los antiguos lavaderos de la galería recuperando así uno de los más antiguos y completos monumentos etnográficos del Parque Rural.
J.D.M., S/C de Tenerife
30/sep/08 7:51 AM
Edición impresa

El caserío de Roque Negro, como cada año durante el verano, vivió con intensidad sus fiestas en honor de la Virgen de Fátima, organizadas por la asociación de vecinos Nube Gris. Un acto destacó en esta ocasión sobre el resto: la recuperación de la ceremonia en los antiguos lavaderos de la galería Roque Negro-Catalanes.

En ese lugar, durante una jornada memorable, varias mujeres del barrio recordaron la manera antigua de llevar a cabo la tarea doméstica de lavar la ropa, incluyendo rituales como los de cargar el agua o regar, recuperando así uno de los más antiguos y completos monumentos etnográficos del Parque Rural de Anaga. Fue una jornada emocionante, de encuentro entre mayores y las nuevas generaciones para compartir una tradición centenaria.

A los lavaderos se llega a través de un sendero autoguiado, proyecto que ha sido diseñado por la empresa Área Rural SL tras el encargo de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Anaga. En el caso de Roque Negro se eligió el camino que desde la plaza lleva a los lavaderos y por el Lomo del Madroño de nuevo hasta la plaza. En él, como señala el programa de mano de las fiestas de 2008, "destacan los trabajos de la tosca, pura artesanía hoy olvidada. Desde las cuevas construidas en la ladera a los bloques magistralmente tallados a mano. De las paredes de las huertas, a los dornajos, a los lavaderos que se conservan en el fondo del barranco".

La Oficina del Parque Rural de Anaga ha encargado un proyecto de mejora de esta zona de la galería que pretende acondicionar los bebederos y antiguos lavaderos que se encontraban sepultados bajo las zarzas y limpiar y acondicionar las ruinas de los antiguos cuartos, donde, según algunos vecinos, se llegaron a organizar bailes.

La junta directiva de Nube Gris agradece a todos los vecinos y visitantes su participación en los actos, así como el apoyo a las entidades, firmas comerciales y personas anónimas que han colaborado con ellos en estos cuatro años, ya que pronto se convocarán elecciones para elegir una nueva junta directiva y una comisión de fiestas que afronte los actos de los próximos años.