Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
El PSOE certifica la expulsión de Javier Abreu y Yeray Rodríguez leer

Cerca de 4.000 titulados en FP buscan hueco en el mercado laboral canario

La Cámara de Santa Cruz de Tenerife recordó ayer a los jóvenes que acaban de concluir sus estudios que tienen a su disposición el Servicio Cameral de Orientación Profesional y el Servicio de Creación de Empresas, que funcionan como canales de conexión entre el ámbito educativo y el mundo empresarial.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/sep/08 7:56 AM
Edición impresa

Buena parte de los 4.000 jóvenes que obtuvieron su titulación de Formación Profesional (FP) en el curso 2007/2008 buscan hacerse hueco en el mercado laboral canario. Para ello, el 44% acude a las oficinas de empleo y sólo el 18% busca asesoramiento en el resto de organismos como entidades empresariales y agencias de desarrollo local, según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

La FP constituye en estos momentos una de las mejores llaves para abrir las puertas del mercado laboral, pero conseguir el título de técnico en alguno de sus ciclos formativos sólo es el principio del camino hacia el empleo. Así, para llegar a la meta final es necesario que los recién titulados cuenten con orientación formativa y laboral, un trabajo que la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife viene desarrollando desde el año 1997 como canal de conexión entre el mundo educativo y el empresarial.

La Cámara pone a disposición de los titulados en FP dos servicios diferentes: el Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) y el Servicio de Creación de Empresas. Ambos contribuyen a una inserción laboral satisfactoria, sobre todo por la proximidad de la Cámara con el empresariado canario y sus necesidades.

La capacidad de aprendizaje y de trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la implicación son algunos de los aspectos que más valoran las empresas a la hora de contratar a su personal, así como sus conocimientos en el manejo de nuevas tecnologías.

Con la idea de que la orientación formativa y laboral también debe ser accesible a los ya titulados en las diferentes especialidades de Formación Profesional, el SCOP está dirigido a las personas que buscan incorporarse al mercado laboral o mejorar su empleo, a través de una orientación formativa y laboral completa. También dispone de asesoramiento hacia la emprendeduría y de una dinámica Bolsa de Trabajo.

Por su parte, el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara está orientado a las personas que han optado por el autoempleo. Con él consiguen un asesoramiento personal y gratuito desde el principio de la idea hasta la materialización del negocio.

Con el adecuado asesoramiento para adaptar el perfil profesional a las necesidades del mercado de trabajo, la FP puede convertirse en una de las mejores llaves para abrir sus puertas. De hecho, el 70% de los titulados en FP logró un puesto de trabajo tan sólo tres meses después de terminar sus estudios, según la encuesta llevada a cabo en 2006.

De ellos, el 27% realizó con posterioridad cursos de formación ocupacional y el 41% otros estudios académicos.

La institución cameral insiste en la necesidad de que una vez terminan su ciclo, los jóvenes deben seguir recibiendo orientación sobre las salidas profesionales. En esta línea, recalca que la constante evolución o dinamismo que experimenta el mercado laboral en Canarias obliga a empresas y trabajadores a sumergirse en un proceso permanente de mejora y reciclaje profesional.

Para contactar con el SCOP se puede hacer a través del correo electrónico cfernandez@camaratenerife.com o en el teléfono 922-531-968 .

En el caso del Servicio de Creación de Empresas las vías de contacto son: cempresa@camaratenerife.com o el 922-100-405. También a través de la web de la Cámara www.camaratenerife.com y su red de antenas locales en todas las islas de la provincia tinerfeña.