La Palma

La ampliación del Puerto de Tazacorte costará 53,7 millones y estará lista en 20 meses

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press,
27/sep/08 14:14 PM
Edición impresa

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, firmó a última hora del viernes la adjudicación de las obras de ampliación del Puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma, a la Unión Temporal de Empresas Dragados-Drace-Trayesa por un presupuesto de 53.785.942,35 euros y un plazo de ejecución de veinte meses.

Dicho proyecto, según informó la Consejería de Obras Públicas, tiene por objeto la definición de las obras necesarias para la ampliación del dique exterior de dicho puerto, situado a la salida del barranco de Las Angustias.

Las obras de esta segunda fase, tienen como principal objetivo la ejecución de los trabajos necesarias para permitir el atraque de buques de gran tamaño, acoger embarcaciones pesqueras y de recreo, aumentar las explanadas terrestres y el tamaño de la playa y, por último, constituir un abrigo suficiente al oleaje de la zona.

En la actualidad, el Puerto de Tazacorte está constituido por un dique de 770 metros de longitud. Además, cuenta con un muelle y rampa ro-ro adosado a dicho dique. Para abrigo de la dársena interior, se dispuso un martillo y un contradique. Esta dársena incluye además, un muelle pesquero, recientemente ampliado, un varadero, una playa de grava, pantalanes para uso deportivo y un muelle de combustible. TRÁFICO DE PASAJEROS

Las actividades principales del puerto son el tráfico de pasajeros y el trasbordo de vehículos y productos con origen y destino en la comarca, según la Consejería. Hace muy poco tiempo se han dispuesto pantalanes para el uso deportivo, que se añaden a las instalaciones para la pesca tradicional e industrias emergentes como la acuicultura. Para cumplir con los mínimos exigidos para la seguridad y comodidad de las embarcaciones, fue necesario abrigar la dársena interior, reduciendo la agitación del mar.

Las actuaciones planteadas con las obras ahora adjudicadas consisten en la ampliación del puerto a través de un nuevo dique exterior que arranca desde un punto situado 30 metros al noroeste del dique actual. Se proyecta el nuevo dique con cuatro alineaciones, las tres primeras con una tipología en talud y la última formada por cajones prefabricados de hormigón.

La longitud total del nuevo dique exterior es de 1.257 metros y facilitará que una parte de los sedimentos vertidos al mar por el Barranco de las Angustias, situado al sur del Puerto, se depositen y formen una nueva playa con la misma alineación que la actual pero adelantada 93 metros. Además, con el fin de proteger la salida al mar del Barranco de las Angustias y que ésta no se vea comprometida por el ensanchamiento de la playa, se proyecta la construcción de otro pequeño dique de 90 metros de longitud.

Por otra parte, partiendo del extremo del actual dique exterior, se prevé la construcción de un contradique con la doble función de servir de atraque y proteger la dársena interior reduciendo su agitación. Asimismo, en el lado opuesto de la bocana, se realiza una ampliación de la explanada que se dedicará a la acuicultura, y se prolonga el borde de ribera de forma que se mejoran las condiciones de agitación en el interior de la dársena y se aumenta su operatividad.