INMIGRACIÓN
Dakar, EFE Un grupo de 53 emigrantes indocumentados, detenidos frente a la costa de Senegal tras emprender viaje en un cayuco hacia las Islas Canarias, fueron presentados ante un juez de Dakar, informó hoy la Gendarmería senegalesa.
DORY MERINO, Tenerife La historia que sufren varios pacientes que tienen que ser trasladados en ambulancia hasta un centro hospitalario es de verdad, aunque parezca de película o de otro mundo menos civilizado. Por ejemplo, un vecino de Santa Cruz, discapacitado, lleva más de dos meses a la espera de poder empezar su rehabilitación en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, pero, una vez que ha conseguido cita para comenzar su tratamiento, ahora tiene que superar la lista de espera de las ambulancias
PARLAMENTO
E. PRESS, Tenerife La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, compareció ayer en sede parlamentaria para explicar la situación actual de la lista de espera en las Islas, reseñando que en Canarias (en relación a la lista de espera quirúrgica) se ha dado el fenómeno inverso al resto del país.
EFE, Las Palmas El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aseguró ayer que las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han aumentado en Canarias un 30% en los últimos años.
M. GÓMEZ, S/C de Tenerife Los problemas que han sufrido algunos comedores escolares de las Islas en este inicio de curso quedarán totalmente resueltos a lo largo de esta semana y, en la actualidad, un 98% de ellos funciona con normalidad. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, quien compareció a petición propia en el Parlamento para informar sobre el arranque del curso en el Archipiélago.
E. PRESS/EL DÍA, S/C de Tfe. El documento pactado por las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria (Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista Canario), en el seno de la Junta de Portavoces, arranca de la siguiente manera: "El Estado de Derecho garantiza que todas las opiniones y posiciones ideológicas se expresen libremente siempre que observen el respeto debido a las leyes y a la dignidad de las personas e instituciones".
EL DÍA, S/C de Tenerife El próximo 3 de octubre es la fecha anunciada ayer por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, para reunirse con el consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, con el fin de cerrar definitivamente el convenio de obras hidráulicas entre el Estado y la Comunidad autónoma. Este convenio supondrá una inversión total de 306 millones de euros para el periodo 2008-2012 y lleva un retraso considerable de unos tres años.
N.P., S/C de Tenerife Se despejan las incógnitas sobre quiénes formarán la cúpula que acompañará a José Manuel Soria al frente del PP canario. El presidente de la formación conservadora adelantó ayer que la estructura del partido se reforzará. Para ello, situará a la actual consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y al diputado palmero Asier Antona como vicesecretarios generales
OPOSICIONES
EL DÍA, S/C de Tenerife El sindicato EA-Canarias ha rechazado la "exigencia" planteada por la Consejería de Educación a los tribunales de las oposiciones de Secundaria para que acorten los plazos para realizar su labor. La organización calcula que, con las fechas marcadas por la Administración, los miembros de los tribunales estarían obligados a leer 600 páginas al día de programaciones presentadas por los aspirantes.
EFE, S/C de Tenerife El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha anunciado que el PSC-PSOE presentará una iniciativa de reprobación contra José Manuel Soria en el próximo pleno, y solicitará una vez más su dimisión por sus "continuos escándalos judiciales".
PARLAMENTO
O. GONZÁLEZ, Tenerife El Pleno del Parlamento de Canarias eligió ayer a los magistrados Óscar González y Óscar Bosch como candidatos de la Cámara regional al Tribunal Constitucional (TC). La propuesta será elevada ahora al Senado, de donde saldrán finalmente los cuatros miembros que formarán parte del Constitucional, una vez realizada la reforma pendiente desde diciembre de 2007.
A FONDO ROGER
... A las puertas de la sede regional del PP parece que se ha colgado el cartel de que se busca secretario. Estos son los requisitos de esta organización presidencialista: acatar las instrucciones de José Manuel Soria sin rechistar, saber el abecedario -para ordenar los papeles a Soria- y ser fotogénico -lo que para algunos populares es un sacrificio-. El cartel añade una posdata: "Quedan descartados aquellos que puedan hacer sombra a Soria. Razón: Guillermo Guigou".
O. GONZÁLEZ, Tenerife "A rey muerto, rey puesto". Así parece que va a ser la estrategia que va a seguir hoy el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, en la Ejecutiva regional que tendrá lugar en Las Palmas y en la que, con toda probabilidad, dará a conocer los nuevos nombres del Grupo Parlamentario Socialista, tras la sonada dimisión, este fin de semana, del presidente del grupo y vicesecretario general de los socialistas canarios, Francisco Hernández Spínola.