M.CH., Los Llanos
El grupo de gobierno (CC-PP) del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha presentado a todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno municipal el proyecto de ejecución definitivo de protección y regeneración de la playa de Puerto de Naos y la reordenación de la avenida Marítima de este núcleo costero, elaborado por la empresa Sener. La actuación, que se remite a la Dirección General de Costas para obtener el visto bueno definitivo y la inversión necesaria, se ha cuantificado en 12.888.000 euros, de los que casi 7 millones se los llevará el dique sumergido, con un plazo de ejecución de 28 meses desde que se inicien los trabajos.
El proyecto definitivo fue entregado el 11 de abril al departamento ministerial a fin de desbloquear una intervención que arrastra un retraso considerable motivado por varias trabas administrativas generadas en los últimos años, pese a que la proyección del dique de protección de la playa se inició hace casi cinco años. En ese sentido, desde la Alcaldía que preside Juan Ramón Rodríguez Marín se ha valorado "la importancia que para el municipio tiene el hecho de que el departamento, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente asuma, tal y como está previsto, este proyecto que consolidará una playa con problemas de mantenimiento por sus condiciones naturales".
Por ello, concretó el mandatario nacionalista, "es necesario, y así se lo hemos trasladado, el apoyo de todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno, especialmente del PSC, que actualmente gestiona desde el Estado la Dirección General de Costas. Hemos requerido unanimidad para defender la actuación y para facilitar que se inicien los trámites correspondientes con urgencias, teniendo en cuenta que el proceso administrativo tardará un año".
Según se describe en el proyecto, el dique sumergido propuesto se extiende bajo el mar (a una cota -4 en bajamar), a lo largo de unos 280 metros lineales, partiendo del acantilado de la zona sur de la playa de Puerto de Naos, frente a la instalación hotelera existente en la zona. Esta longitud, explica Rodríguez Marín, "es suficiente para proteger y dejar sin efecto la incidencia del mar en la zona más expuesta al oleaje del área de baño, la cual se ha quedado sin arena por las pérdidas sufridas a lo largo de los años".
El resto del proyecto de actuación en el paseo de Puerto de Naos, pretende reordenar la avenida y el resto del litoral. Al respecto, en la propuesta definitiva, y a sugerencia de Costas, se ha decidido eliminar unas piscinas artificiales que se planteaban inicialmente en el anteproyecto elaborado hace más de cinco años. Por el contrario, se han potenciado los servicios de los que dispondrá la playa y se ha aumentado considerablemente la superficie de la misma hacia el interior en la parte Sur.
La clave
Ejecución desde tierra, no por mar
En su momento, el consistorio de Los Llanos de Aridane llegó a un acuerdo con la Dirección General de Costas para que autorizara a la empresa a desarrollar el proyecto del dique sumergido. Sin embargo, entre las posibilidades de actuar desde tierra o por vía marítima para desarrollar esta protección artificial, el departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente se decantó por una actuación terrestre que han considerado más costosa, pero efectiva a la hora de ejecutar el proyecto. Esta decisión retrasó la redacción del proyecto al contravenir la opción por la que se decantó la empresa que diseño la actuación y que fue apoyada tanto por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias como por el Consistorio llanense. Al final, desde el ayuntamiento se asumió la decisión de Costas, aunque se entendía que la actuación con barcos reduciría el impacto visual en la zona y rebajaría los costes, más que la actuación desde tierra con camiones y una gran escollera. En cualquier caso, apuntó Juan Ramón Rodríguez Marín, "de lo que se trata es de que nos adaptemos a las exigencias del Ministerio a fin de que se puedan ejecutar unas obras que llevan planteándose desde hace varios años".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD