Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

TENERIFE Y LA CRISIS DE LAS AEROLÍNEAS

Hay que actuar ya para no perder turistas

La subida del precio del petróleo y la crisis económica internacional están poniendo en una situación crítica a aerolíneas y touroperadores. Canarias y, en concreto, Tenerife ya se están viendo afectadas. Impulsar las infraestructuras, más promoción y apostar por el turismo interior y de fin de semana son las primeras recetas.
21/sep/08 07:52
Compartir
Edición impresa .

Las regulaciones de empleo y reducciones de flota y actividad de Spanair y Futura, o la quiebra del touroperador inglés XL Leisure, confirman la crisis histórica por la que está atravesando el sector aéreo. Las consecuencias son inminentes. Con la intención de aportar más elementos de reflexión sobre este asunto, EL DÍA ha organizado esta semana un debate bajo el título genérico de "Tenerife y la crisis de las aerolíneas".

Los invitados son el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Sebastián Ledesma Martín; el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé Teja; el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Ricardo Fernández de la Puente Armas; el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife (APAV), José Ignacio Alonso Martínez; el director de comunicación de BinterCanarias, José Luis Reina Delgado, y el director de comunicación y relaciones externas de Islas Líneas Aéreas, Juan Carlos Díaz Lorenzo.

El primero en intervenir fue José Ignacio Alonso, que argumentó que "en el tema de las compañías aéreas se viene arrastrando un lastre desde hace años, derivado sobre todo del elevado precio del petróleo y la competencia entre ellas y el low cost". Esta situación, que "está llevando a la quiebra de muchas aerolíneas, la hemos padecido por primera vez hace escasas semanas con Futura, pero existen rumores sobre más compañías que podrían correr su misma suerte. Aunque es mejor no dar nombres para no alarmar", apostilló.

A su modo de ver, "el panorama es realmente preocupante y, aunque no quisiera ser temerario al decirlo, creo que esto puede ser el comienzo de muchas cosas que pueden caer". En esta línea, especificó que no sólo se refiere a las compañías aéreas, sino también a la touroperación.

No obstante, opina que "la campaña fuerte de salida en cuanto a la crisis turística en Canarias, y en concreto en Tenerife, empezará a partir de noviembre". De hecho, subrayó, "ya sabemos que no hay tanta reserva con preaviso y prepago como otros años, y eso está haciendo que la touroperación vaya en picado". De esta manera, señaló que "teniendo en cuenta que en las Islas vivimos del turismo al 100%, me temo que el 2009 será un año muy duro y que se mantendrá durante casi todo el 2010".

Por su parte, Juan Carlos Díaz Lorenzo recordó que "desde que el crudo comenzó su escalada hasta hoy, cada vez que se ha producido un gran alza, siempre ha habido graves consecuencias para el transporte en líneas generales, pero sobre todo en el aéreo".

Por tanto, añadió, "ahora estamos inmersos en uno de esos episodios en los que se nota que hay una contracción de la demanda, donde el crudo está siendo un elemento de peso importantísimo en la operativa de las compañías y sólo sobreviven las que realmente están bien posicionadas, son fuertes y tienen capacidad de actuación".

Ajuste en el sector aéreo

Díaz Lorenzo destacó que "con el ánimo de cubrir más espacio, en los últimos años se ha producido un importante incremento de las flotas de las compañías aéreas, que lleva aparejado unos costes muy significativos". Es por ello que, ante la coyuntura actual y la caída de la rentabilidad, "muchas empresas no han podido aguantar, lo que ha ocasionado que estemos asistiendo a un ajuste del sector aéreo, que seguramente se prolongará durante un tiempo más".

Sin embargo, aclaró que "hay que diferenciar entre al tráfico turístico con destino a Canarias, que está a cargo de una serie de compañías extranjeras, low cost y chárter que tienen una papeleta mucho más complicada, y las compañías nacionales, exceptuando el caso de Futura, que opera básicamente para tráfico turístico, y Spanair, que acaba de protagonizar una desgracia importante". A estas hay que sumarles las que operan en el ámbito regional, que "en el mercado canario cuentan con un porcentaje muy reducido de pasajeros relacionados con el turismo", por lo que la incidencia de la crisis se está notando menos.

Mientras, Ricardo Fernández de la Puente considera que "siendo muy negativa la quiebra de algunos touroperadores, es mucho más preocupante la desaparición de compañías aéreas, porque en el primer caso el cliente siempre tiene más fácil venir a la Isla con otro, pero con las aerolíneas es más complicado porque no se pueden montar de la noche a la mañana". Igualmente, agregó que "al margen de la pérdida de competencia que supone la salida del mercado de un touroperador, el principal problema son las deudas que puede dejar, especialmente a los establecimientos alojativos".

Por su parte, José Luis Reina apuntó que, tal y como han solicitado las patronales Aceta y Aeca, es necesario que el Ministerio de Fomento articule "medidas que ayuden a la sostenibilidad de las compañías aéreas españolas. Hay algunas aerolíneas regionales en España que han tenido problemas y alguna ya ha dejado de operar".

"Nadie puede decir que esto se veía venir desde hace años, pero el riesgo estaba ahí. Nosotros hemos hecho la tarea. Hace un año y medio tuvimos un conflicto importante con los pilotos y, en aquel momento, decíamos que estábamos en el final de un periodo de vacas gordas y que había que preparar a la empresa para un momento en el que no iba a producir un crecimiento tan importante como en ejercicios anteriores", recordó.

Alberto Bernabé manifestó que "afortunadamente, en Tenerife los resultados a día de hoy no son malos, sino positivos, aunque otra cosa son las perspectivas".

El representante del Cabildo tinerfeño dijo que "lo que se está produciendo en el mercado aeronáutico y en la touroperación es un clarísimo reajuste y filtrado de empresas, motivado por la crisis y la irrupción de las low cost, que le han metido un gran meneo al sector aeronáutico, y con su capacidad competitiva han hecho bajar los precios medios de la gran mayoría de rutas turísticas existes y todo el mundo no ha podido soportar este modelo. La reducción de la capacidad aérea para Tenerife es una mala noticia, pero aún tenemos un margen, ya que en el índice de ocupación de asientos en las líneas aéreas en estos momentos la media es del 70%. Hay un 30% de los 16 millones de plazas que suman los dos aeropuertos tinerfeños que no están ocupadas. Hay espacio para crecer teniendo más ocupación en los aviones que ya vienen, pero si hay menos oferta, los precios subirán. Estamos abocados a un crecimiento medio del billete de cualquiera de los operadores, que pagará el consumidor".

Por su lado, Sebastián Ledesma destacó que la subida del petróleo, la crisis económica y la falta de liquidez han tenido una repercusión importantísima en las compañías aéreas. Apuntó que desde la Consejería de Turismo "estamos muy preocupados, y junto con otras Administraciones y el sector privado, hemos estado trabajando en la conectividad, que es básico. Sin ella, el turismo tiene escaso margen de crecimiento. Según las estadísticas de entrada de viajeros, en los ocho primeros meses del año, hemos subido un 2,1%. El turismo en Canarias no va mal pese a la crisis. El pasado viernes se reunieron los consejeros de Economía y Hacienda; Obras Públicas y Transportes y Turismo para analizar con el presidente Paulino Rivero la crisis del sector aéreo y buscar soluciones. Desde Turismo estamos impulsando nuestras acciones en promoción y márketing".

En el apartado de soluciones, el presidente de APAV apuesta por "ayudas directas como la reducción de las tasas de los aeropuertos". En este sentido, reiteró que "desde 2002 dije que los aeropuertos de España deberían ser cogestionados", lo que permitiría poder decidir en este tipo de cuestiones. Sostiene que "si no premiamos en los costes a ese transporte, no cabe duda de que los hoteleros estarán viviendo de ofertas y superofertas constantemente".

Para Díaz Lorenzo "lo que está claro es que tenemos que cohesionar de la mejor manera posible las fórmulas para conseguir la versatilidad del transporte aéreo entendiendo que es absolutamente necesario para la vertebración del Archipiélago". De esta manera, afirma que "las pautas van por el terreno de ofrecer más y mejor servicio. Así, es necesario ampliar frecuencias, seguir apostando por promociones para determinados colectivos y mantener tarifas en la medida de lo posible".

Recetas y soluciones

A juicio de Fernández de la Puente, las mejores recetas para sortear la coyuntura económica actual "son las que está aplicando Tenerife desde hace tiempo, que se centran en sumar esfuerzos entre los distintos agentes que operan en el sector turístico, tanto las administraciones como el sector privado y sobre todo en el terreno de la promoción".

En esta línea, dice que "hay que seguir apostando por las cosas que están en nuestras manos, como mejorar el destino, porque las compañías aéreas vendrán si les resulta atractivo, si no buscarán otro destino, porque al final el cliente es el que regula la demanda".

Ashotel prevé que "en los próximos meses habrá reajustes de plantillas en hoteles, bares, aerolíneas, en toda la industria turística", e insta al Gobierno para que "busque las vías para que se creen más empresas, ya que en estos tiempos de crisis lo que hay que hacer es conseguir un trasvase de los posibles parados a nuevas empresas del sector turístico". De la Puente demanda "paquetes de medidas desde el punto de vista fiscal y laboral".

José Luis Reina destacó que debido a la crisis "se agruparán compañías y la oferta en vuelos sufrirá un bajón momentáneo, pero aquí hay un mercado y turistas que van a querer seguir viniendo a las Islas". Apuntó que hay que potenciar el mercado interior y el turismo de fin de semana, mejorar las infraestructuras aeroportuarias, y las compañías debemos prestar "más y mejores servicios".

En opinión de Alberto Bernabé, Tenerife "debe trabajar con su estrategia turística. Es la receta que inventamos hace cinco meses y no ha caducado. Pretendemos convertir a la Isla en el mejor destino turístico". Avanzó que a pesar de los ajustes presupuestarios, "llevaremos a cabo un importante incremento en el presente ejercicio sobre el presupuesto de promoción exterior, al que se sumará la patronal Ashotel, la Cámara de Comercio y los ayuntamientos turísticos".

Sebastián Ledesma dejó claro que "aunque el Gobierno canario no tiene competencias en transporte aéreo, abogamos porque el Estado amplíe el espacio aéreo y que las conexiones sean mucho más directas. También reivindicamos el aumento en las subvenciones a los residentes canarios llegando hasta el 70%. Renovar las infraestructuras y apostar por la calidad serán factores fundamentales para que el turismo siga apostando por las Islas".

 

Bajo coste

El progresivo aumento de la cuota de mercado del "low cost" en Canarias ha generado la controversia entre los distintos agentes que intervienen en la industria turística de las Islas. José Luis Reina aseveró que "en muchas ocasiones se ha visto en las aerolíneas de bajo coste la panacea al desarrollo turístico del Archipiélago" y que, por ello, desde la Administración se "ha actuado con cierta alegría a la hora de buscar, potenciar y ayudar a este tipo de compañías, que son las primeras en desaparecer cuando llega una crisis, sin más compromiso que el de haber aportado un número determinado de asientos y, ahí, acaba el asunto". Sin embargo, tanto el Gobierno autonómico como el Cabildo tinerfeño y la patronal hotelera sostienen que es positiva su presencia en el mercado canario, aunque sin desarropar a las líneas regulares y a los chárter porque "la diversificación y la competencia generada entre ambas es buena para nuestro destino", recalcó Fernández de La Puente.

Cambio monetario

La excesiva fortaleza del euro frente a otras monedas como la libra está perjudicando considerablemente a Canarias, y en especial a Tenerife, cuyo principal mercado emisor es el británico, según recalcó José Ignacio Alonso. En esta línea, precisa que "esta situación repercute en muchas compañías aéreas que suelen trabajar con compras anticipadas, por lo que ahora se encuentran con que el cambio frente a la moneda comunitaria es de 1,23 frente al 1,40 de hace unos meses". Este panorama se hace extensivo a otros lugares como los países escandinavos, que estaban consolidándose como uno de los mercados alternativos más prometedores en los últimos años, así como a Islandia, que ha visto cómo la corona se ha devaluado un 40% respecto al euro.

70% al residente

Las aerolíneas y el Ejecutivo autonómico abogan por incrementar el porcentaje de descuentos que se aplica a los residentes canarios en los trayectos en avión desde el 50% actual hasta el 70%, pues "con esto se favorecerá que se mantenga el volumen de desplazamientos actual", según estimó el representante de la compañía Islas. Así pues, se conseguiría reactivar la tráfico interinsular, que aunque no se puede considerar que ha entrado en crisis, sí que está experimentado un leve descenso. De esta forma, José Luis Reina prevé que "al final del presente ejercicio cerraremos con alrededor de 3,2 millones de desplazamientos entre las Islas, mientras que en 2007 se llegó a los 3,6".

Facilitar accesos

Una de las principales quejas de los viajeros que utilizan los aeropuertos tinerfeños se centra en la precariedad de los accesos, que, según asevera el responsable de Comunicación de BinterCanarias, "deben ser más ágiles y cómodos". Por eso exige una mayor implicación de la Administración estatal que es quien tiene las responsabilidades en este asunto. De esta manera, José Luis Reina especificó que "hay que procurar que el tiempo que uno pasa desde que se baja del coche hasta que se sube al avión no sea el doble de lo que dura el vuelo", una circunstancia que "hace que mucha gente se retraiga y opte por no viajar". Asimismo, en lo que compete directamente a las compañías aéreas, argumenta que hay que tender hacia la implementación de sistemas que faciliten los trámites a los clientes como la facturación a través de internet.

Texto: Miguel Ángel Ruiz y José Rafael Hernández. Fotos: Jesús Adán.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: