Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Canarias se coordina con los plataneros europeos para evitar la rebaja del arancel

En un encuentro efectuado ayer en la sede tinerfeña de Presidencia, el Ejecutivo autónomo ratificó su respaldo a los productores de las RUP en la defensa del arancel de 176 euros que grava las importaciones del plátano extracomunitario. Los agricultores pidieron al Gobierno su apoyo ante lo que calificaron de "atraco".
19/sep/08 07:24
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Ejecutivo de las Islas reiteró ayer que respaldará a los productores de plátanos de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en general, y a los canarios en particular, en la defensa ante Bruselas del nivel arancelario que grava las importaciones extracomunitarias de esta fruta, que ahora está fijado en 176 euros por tonelada.

Así lo anunció la consejera autonómica de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, al término de la reunión que sostuvo con representantes de los productores de las RUP y a la que también asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, en la sede tinerfeña de Presidencia.

Incertidumbre

Por los agricultores del Archipiélago acudió el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB), Leopoldo Cólogan, y de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez.

Merino calificó como "satisfactoria" la apelación presentada por la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) del panel en favor de la postura de Ecuador y EEUU, que piden la rebaja arancelaria. "Hay una incertidumbre muy grande acerca del resultado de esta apelación; no cabe duda de que el cultivo ha tenido en lo que va de año constantes avatares".

La consejera recordó que la producción canaria es la mayor de las RUP y la calificó como "muy importante" para el Archipiélago.

La APEB pidió a Rivero que acuda a Bruselas con ellos en noviembre, fecha en la que se conocerá el resultado de la apelación a la OMC.

Cólogan señaló que la oposición a la rebaja del arancel a terceros países cuenta con "argumentos sobrados" porque las importaciones de estos países han aumentado un 20% en los últimos años y los precios al consumidor "han bajado" y se mostró desconcertado sobre las razones de "este empeño" en pedir la reducción arancelaria.

"El panorama no es bueno", indicó Cólogan, por lo que los productores canarios intentarán evitar que se cometa "este atraco" con planteamientos muy serios "hasta el último minuto".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: