Nacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Condenada a 10 años de cárcel la cúpula de Gestoras por su pertenencia a ETA

La Audiencia Nacional condenó ayer a Juan María Olano, Julen Zelarain y Aitor Jugo, máximos dirigentes de Gestoras Pro Amnistía, por pertenencia a banda terrorista. Otros 18 miembros de esta organización de apoyo a presos etarras fueron condenados a ocho años y los otros seis integrantes juzgados fueron absueltos.
18/sep/08 07:19
Compartir
Edición impresa .

EUROPA PRESS, Madrid

La Audiencia Nacional condenó ayer a diez años de cárcel a Juan María Olano, Julen Zelarain y Aitor Jugo, máximos dirigentes de Gestoras Pro Amnistía, por pertenencia a banda terrorista. Otros 18 miembros de la organización de apoyo a presos etarras fueron condenados a ocho años de cárcel y los otros seis integrantes juzgados fueron absueltos. En su sentencia el tribunal declara la ilicitud de Gestoras y de su sucesora, Askatasuna, y ordena su disolución.

Además, señala que entre sus funciones estaba la de marcar objetivos de ETA y trasladar órdenes de la banda a los presos e incluso asegura que sin su labor ETA estaría "debilitada" o podría haber "desaparecido". Tras hacer público el fallo, el tribunal ordenó el ingreso en prisión de 12 de los condenados, entre ellos los tres máximos dirigentes de Gestoras, y decretó la busca y captura de Joseba Iñaki Reta, que no asistió a la lectura de la sentencia.

Fue la presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, Teresa Palacios, la que dio lectura a la sentencia que condena a 21 de los 27 integrantes de Gestoras enjuiciados en el macroproceso que se inició el pasado 21 de abril y se prolongó hasta el 18 de junio en las instalaciones de la Audiencia en la Casa de Campo. "Debemos declarar y declaramos la ilicitud de Gestoras Pro Amnistía y de Askatasuna y acordamos su disolución", proclamo la jueza Palacios.

La sentencia, acordada por unanimidad por los tres magistrados que componen el tribunal, define a Gestoras, al igual que a su sucesora Askatasuna, como una organización terrorista que busca "derrocar" al Estado español en el País Vasco y "la permanencia en el tiempo de ETA". Descarta que a este colectivo le moviera la preocupación por los presos y sus familias -poniendo como ejemplo la postura de Gestoras ante casos de arrepentimiento o reinserción de reos etarras- y se dedicaba simplemente "a lo que ETA dijo que le correspondía", es decir, "la sensibilización social" y a mantener la "cohesión" de la militancia de la banda terrorista.

Sus funciones

Y entre las labores específicas de Gestoras, el tribunal enumera varias: señalar objetivos a ETA, hacer llegar instrucciones a los presos de la banda, informar a ésta sobre el desarrollo de procesos judiciales, convocar homenajes y jornadas de lucha y contribuir a la salida del País Vasco de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En cambio, para la Audiencia "no consta" que Gestoras coordinara las acciones de kale borroka ni que entre sus actividades estuviera la de captar "a personas para que pasen a integrarse en ETA", como sostenía la acusación. En todo caso, la sentencia llega a afirmar que sin la labor de este tipo de movimientos la presencia y el carácter de vanguardia de la banda terrorista ETA "estaría debilitado, si no desaparecido".

Y dentro de esta organización, que ya fue declarada ilícita de forma provisional en 2001 por el juez Garzón, tres son las personalidades, las de Olano, Jugo y Celarain, que "tienen mayor predicamento" ya que, señala el tribunal, "sus voces destacan y son seguidas por el resto", por lo que son un referente para los demás.

Así, para Olano, máximo dirigente de Gestoras, y los dos responsables nacionales Julen Zelarain y Aitor Jugo, la sentencia establece 10 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista, tres menos de los solicitados por el fiscal Carlos Bautista y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerció la acusación popular. Por este mismo delito el tribunal impone una pena de ocho años de prisión, dos menos de los solicitados por las acusaciones, a otros 18 condenados. Por contra, la Audiencia absuelve a otros seis, entre los que se encuentran los tres a los que las acusaciones retiraron sus cargos.

La Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión incondicional de 13 de los 21 condenados, entre ellos los tres máximos dirigentes. Los otros ocho condenados tendrán que comparecer dos veces por semana (lunes y viernes) ante los juzgados.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Nacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: