Jornada Deportiva

Hoy se certificará la desaparición del Atlético Arona como club

El Comité de Competición decidirá en su reunión de esta tarde que, agotados los plazos para poder reclamar por sus dos incomparecencias, el conjunto sureño de Preferente quedará excluido de la competición y con ello el resto del club, por no pagar la deuda a su cuerpo técnico, con lo que arrastra a todos sus equipos.
EDUARDO GONZÁLEZ, Tfe.
16/sep/08 7:25 AM
Edición impresa

El Comité de Competición de la Federación Tinerfeña de Fútbol se reunirá hoy, con carácter urgente, y decidirá que el Atlético Arona, que no pudo diligenciar las fichas al no pagar los contratos a su cuerpo técnico, queda excluido de la competición de Preferente. Ello significa que todos sus equipos, que van desde el regional Preferente, pasando por el Segunda, más toda la cadena, no podrán participar en ninguna de las competiciones organizadas por el ente federativo, por lo que sus plazas serán ocupadas por otros equipos.

Tras darse a conocer ese fallo, la Junta de Gobierno de la Federación Tinerfeña se reunirá y decidirá qué conjuntos ocuparán las plazas que dejaron libres los equipos del Atlético Arona. Hay que aclarar que la FTF obró siempre con la posibilidad de que el club sureño no desapareciera y le había ampliado el plazo, pero ya con la competición en marcha, había que tomar una determinación.

Si no hay sorpresas de última hora, hay candidatos que ocuparán esas plazas en la Preferente Regional y Juvenil. Así, el Puerto Cruz puede ser nuevo equipo de Preferente. Terminó campeón de su Grupo de Primera Categoría y perdió el último partido del play-off que daba el ascenso, en la tanda de penaltys ante el San Andrés. El otro campeón de Primera fue el Barranco Hondo y consiguió su ascenso a la superior categoría tras ganar su "play-off".

El salto del Puerto Cruz, si se produce, viene motivado, entre otras cosas, porque todavía no se ha iniciado la competición de Primera Categoría, pues en caso contrario, el grupo de Preferente se hubiera quedado con 18 equipos, teniéndose que realizar un nuevo calendario, o descanso dos equipos cada semana.

Este movimiento, además, supone que en Primera Categoría, el puesto del Puerto Cruz sea ocupado por el San José Tablero, que perdió la promoción de ascenso con el Santiago del Teide, pero además acabó segundo en su grupo.

En cuanto a Juveniles de Preferente, el beneficiado ha sido el Realejos, que también fue el más regular en la liguilla de ascenso.

En principio, todos estos datos son conjeturas, a falta de la confirmación oficial, pues ya se sabe que nada es seguro hasta que no haya documento que lo diga.

Posibilidades

No podrá utilizarse el nombre del Atlético Arona, con 81 años de historia, y dentro de ellos varias campañas en Tercera, ya que desde hoy pertenecerá a la leyenda, en la que muchos otros clubes de nuestra tierra viven desde hace muchos años. En muchos casos, también porque no habían cumplido con las deudas. Es de esperar que la actual crisis no se "cargue" a más clubes.

La posibilidad para muchos de sus ex futbolistas, pues ninguno tiene ficha al no disponer de servicios federativos por esa deuda, pasa por integrarse en otros equipos, o en su defecto, crear otro club, pero para ello deben aprobarse unos estatutos y dirigirse antes que nada a la Federación Tinerfeña por si queda posibilidad de poder participar este año.