EL DÍA, S/C de Tenerife
Tal día como ayer, 15 de septiembre, se constituía en El Hierro el municipio de El Pinar, segregado del municipio de La Frontera. Por ello, los habitantes del nuevo municipio, acompañados por diversas autoridades insulares, celebraron su primer aniversario.
Al acto de conmemoración, el cual tuvo lugar en el centro cultural Luis Martín Arvelo, a las 19:00 horas, por ser el recinto en donde se constituyó el ayuntamiento, acudieron todos los vecinos del pueblo para dar fe del cumplimiento del primer año de vida de su municipio.
El presidente de la comisión gestora de la Corporación piñera, Virgilio Fernández, destacó la unión de todo el municipio y la Isla de El Hierro para compartir juntos "sus reivindicaciones y, por otro lado, dar fe de la demostración de democracia y solidaridad de los herreños".
Hace un año.- Hace un año, más de 2.000 personas se congregaron en el centro cultural de El Pinar para celebrar la constitución del ayuntamiento, "este lunes celebramos que El Pinar ya es un municipio consolidado", añadió Fernández.
Después de su constitución, El Pinar se convirtió en el municipio herreño y de Canarias más nuevo, el número 88 del archipiélago, ya que el último en crearse fue Tazacorte, en 1925. La localidad de El Pinar también se ha constituido como el municipio español 8.112.
Expediente de segregación.- El expediente de segregación de El Pinar respecto al municipio de La Frontera se aprobó por unanimidad en el pleno que el Cabildo de El Hierro celebró el 8 de septiembre de 2007.
Cabe destacar que fue un expediente de segregación que fue presentado por la comisión promotora para la Segregación de El Pinar el 1 de junio de 2006, en el Ayuntamiento de La Frontera. La solicitud se inició por la comisión promotora que canalizaba la voluntad mayoritaria de los vecinos de El Pinar, cumpliendo con lo establecido en la Ley.
Por otra parte, en lo referente al trámite de información pública, la junta de Gobierno local del Ayuntamiento de La Frontera, en la misma sesión de 22 de junio de 2006 en la que acordó la solicitud de documentación complementaria a la comisión promotora, acordó someter el expediente a información pública por un periodo de 30 días durante el que no se presentaron alegaciones.
Finalmente, el pleno de la corporación, en sesión celebrada el 27 de septiembre de 2006, emitió un informe favorable a la segregación y elevó al Cabildo de El Hierro el expediente.
Dicha institución, en sesión celebrada el 17 de abril del año 2007 adoptó por mayoría absoluta el acuerdo de informar favorablemente sobre la segregación.
Tras enviar la documentación al Consejo Consultivo, éste concluye que "se informa favorablemente la propuesta de segregación de El Pinar respecto de La Frontera".
Finalmente, el sábado 8 de septiembre de 2007, el pleno del Cabildo resolvió aprobar la segregación de parte del término municipal de La Frontera para constituir un nuevo municipio, El Pinar".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD