M. GÓMEZ, Tenerife
La "normalidad" que, a tenor de la visión que transmite la Consejería de Educación, ha presidido el comienzo del curso escolar puede verse doblemente perturbada por dos conflictos laborales: el del profesorado no universitario embarcado en la lucha por la homologación salarial y el que puede protagonizar el personal afectado por el proceso de promoción interna que ha dejado sin plaza a 300 trabajadores. Los sindicatos que representan a este colectivo estudian presentar un aviso de huelga que podrían anunciar en el día de hoy y con el que pretenden que el Gobierno regional recoloque de forma inmediata a los desplazados y nombre a los encargados de sustituir a los profesionales -entre ellos 140 auxiliares de comedores escolares- que han ascendido de categoría.
Los efectos de este proceso de promoción -en el que han participado trabajadores de todos los departamentos de la Comunidad Autónoma, aunque es Educación el más afectado- se han hecho sentir en el funcionamiento de los comedores -muchos de los cuales no han empezado aún a prestar el servicio- y de los servicios administrativos de los centros.
Un grupo de afectados -encabezados por el portavoz del sindicato OCESP, José Antonio Pérez- se reunió ayer con el viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo autónomo, Javier González Ortiz, para expresarle su malestar y preocupación por la situación generada por el proceso de promoción, que, señaló, ha dejado "en la calle" a personal interino con hasta 20 años de antigüedad.
"No estamos en contra de la promoción interna -señaló Pérez-, pero sí creemos que no se ha hecho como se debe". En este sentido, los afectados reclaman a la Administración que "cumpla el compromiso, expresado por el Parlamento de Canarias y por el propio presidente del Gobierno, y recoloque en breve a los desplazados".
El problema se agrava por el hecho de que el personal que ha ascendido de categoría no se ha incorporado aún a sus nuevos puestos. "Es un caos. Debería haberse organizado de tal manera que el que dejaba la plaza supiera su nuevo destino el mismo día en que la suya era ocupada por otra persona", comenta José Antonio Pérez.
Hasta que la situación se resuelva, los afectados protagonizarán diferentes concentraciones. La primera se llevará a cabo hoy frente a la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife.
La Administración educativa regional mostró recientemente su confianza en finalizar esta semana el proceso de recolocación del personal laboral afectado por la promoción interna.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD