Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Cataluña y los incendios, ejes de la sesión de control hoy en el Congreso leer

Ya son cinco los militares detenidos por el supuesto complot contra Chávez

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia anunció ayer el arresto del vicealmirante retirado Carlos Millán, mientras que el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas reconoció que hay más implicados entre algunos oficiales en activo, aunque desmiente que sea "una cifra significativa".
AGENCIAS, Caracas
14/sep/08 7:22 AM
Edición impresa

Las autoridades venezolanas han anunciado la detención del vicealmirante retirado Carlos Millán, a quien se le acusa de ser "uno de los principales implicados en el plan de conspiración golpista" contra el presidente Hugo Chávez.

La detención de Millán fue anunciada hacia la medianoche a la emisora estatal de televisión VTV por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami.

En esta línea, el ministro confirmó que "ya son cinco las personas detenidas por encontrarse vinculadas al plan de magnicidio", inicialmente denunciado el pasado miércoles por Mario Silva, conductor de uno de los programas políticos de VTV y candidato oficialista en las elecciones regionales del próximo noviembre.

No obstante, agregó que todavía faltan por ser identificados dos de los cinco detenidos, toda vez que la Fiscalía General Militar previamente informó que el jueves fueron arrestados el general de división Wilfredo Barroso y el mayor Labarca Soto.

Instigación a la rebelión

"Sin que se haya materializado" el complot, los detenidos están acusados de "instigación a la rebelión", delito penalizado con cinco a diez años de cárcel, sostuvo entonces el titular de la Fiscalía Militar, general Ernesto Cedeño, quien no detalló si los primeros arrestados son oficiales retirados o en servicio activo.

El fiscal agregó, omitiendo el mismo dato, que otras doce personas habían declarado o lo iban a hacer en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), pero advirtió que no los identificaría por respeto a la "presunción de inocencia".

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general de Ejército José González, confirmó a su vez, en una comparecencia el viernes en la unicameral Asamblea Nacional (AN), que están implicados algunos oficiales en servicio activo, aunque insistió en que "es mentira que sea un número significativo".

"Hay unos cuatro gatos invitados a la fiesta, en su mayoría militares retirados descontentos quizás porque no accedieron a grados superiores ni a cargos que querían ocupar" y que actúan "sin pensar en absoluto en el país ni el futuro de la Venezuela revolucionaria que estamos construyendo", dijo González.

Por su parte, el presidente Chávez afirmó que pidió "a sus colegas suramericanos" despreocuparse de un complot en su contra que ya fue "abortado y neutralizado". El mandatario realizó estas declaraciones en el Palacio Presidencial de Caracas, en el transcurso de la firma de una serie de acuerdos de cooperación con Portugal, momento en que también aprovechó para anunciar que tras la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de mañana en Chile, para tratar sobre la crisis en Bolivia, viajará al país luso, además de China y Rusia.