JORNADA, S/C de Tfe.
El Cemex Tenerife afronta a partir de mañana un ejercicio liguero diferente. Todos los ojos del mundo del hockey sobre patines estarán pendientes de ver cómo los actuales campeones de la Copa CERS afrontan su segunda temporada entre los grandes de la OK Liga y más aún en Europa.
Mateo de Ramón, responsable técnico y para el que esta es su cuarta campaña al frente del equipo, ha apostado por un bloque competitivo, con la incorporación en sus filas de Joaquim Pujadas, Gerard Vergés y Lucas Ordóñez. El entrenador, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, quiere ir paso a paso en la consecución de los objetivos.
-¿Cómo se presenta esta nueva temporada?
-El primer objetivo debe ser el que hemos mantenido siempre: la permanencia, o lo que es lo mismo, debemos luchar por los 30, 33 ó 35 puntos que nos garanticen la continuidad. Si perdiésemos la categoría sería muy difícil confeccionar una plantilla competitiva para volver a ascender a la OK Liga. Ahora mismo no tiene ningún sentido que nos planteemos como club otros objetivos si primero no logramos este. Cada año hemos apostado por renovar de alguna manera el equipo, algo que necesita un proceso de adaptación y por tanto tenemos que contar con eso porque nuestra puesta en marcha siempre es más complicada que la del resto de equipos. Nosotros estamos en la obligación de caminar como las hormiguitas, paso a paso. Intentaremos hacer lo que conseguimos la pasada campaña, pero sin pensar en un título europeo. Nuestro camino en la Liga debe ser similar al que hemos hecho en estos últimos años. Lo difícil realmente no es llegar, es mantenerse. Creo que llevamos tres años muy dignos en la Liga regular y hay que luchar para mantener eso, haya incorporaciones o no. Cuanto antes madure el equipo antes veremos en qué disposición estamos de correr en la Liga.
-¿Las incorporaciones de Pujadas, Ordóñez y Vergés cubren las necesidades del equipo?
-Seguimos teniendo una plantilla bastante compensada y bastante versátil. Estos aspectos le dan al entrenador muchas opciones de hacer combinaciones diferentes ante los rivales. Debemos estar satisfechos con el grupo que tenemos.
-El Cemex Tenerife se ha hecho con nombre propio.
-El Tenerife se ha ganado el respeto. El primer año fue una sorpresa, el segundo una duda, el tercero había cierto respeto y en esta cuarta temporada ya no cabe margen de error porque la gente te tiene estudiada, sabe cómo te mueves, son conscientes de que jugar aquí no es fácil y eso los entrenadores lo trabajan mucho. Los otros equipos han adquirido mayor recelo y como contrapartida a nosotros nos dificulta. Será más complicado dar sorpresas y tirar adelante con los partidos. Preferimos luchar por mantenernos en una zona media alta de la tabla, porque es una meta mucho más ambiciosa para nuestros intereses. Cada vez nos respetan más y no por el hecho de que hayamos ganado la CERS, sino por la trayectoria anterior y por la línea ascendente que llevamos en estos cuatro años.
-Para empezar el curso, el Vilanova.
-No es nada fácil, es una pista de dimensiones reducidas y el público presiona mucho. El cuadro local, generalmente beneficiado por los árbitros, pone el nivel defensivo muy alto. Jugar ante estas situaciones siempre es muy complicado. El año pasado empezamos perdiendo y luego fuimos capaces de remontar. Este primer encuentro nos servirá para ver cómo está nuestro equipo con respecto a los rivales. Hicimos una pretemporada en la que pudimos analizar errores y virtudes. He valorado la reacción de los jugadores con el marcador a favor y en contra. En los partidos de pretemporada, jugados en Cataluña, pude sacar mucha información, pero ahora estamos un poco a ciegas. No sabemos realmente en qué punto estamos tanto en el aspecto físico, técnico como táctico. Debemos saber contrarrestar todos estos hándicaps haciendo un buen planteamiento de partido para intentar sacar los puntos en juego.
-¿Cuál será la línea a seguir en la Liga Europea?
-Mentalmente esa competición la tenemos aparcada. Será a partir de la sexta jornada de la OK cuando empecemos a jugar la Liga Europea. En ese período tenemos que conseguir que el equipo madure en todos los aspectos, que la plantilla se acople a la perfección para aprobar en nuestra primera asignatura, que no es otra que la Liga regular. En Europa los rivales son mucho más competitivos que en la CERS y hay gente más curtida en estas competiciones que para nosotros serán una novedad. Saben jugar mucho más con el factor pista por ser partidos de ida y vuelta. En este tipo de liguilla son muy importantes los resultados. Ahora mismo prefiero no pensar en esto y centrarme de lleno en la Liga. Si el equipo coge la forma idónea en el torneo español estaremos en disposición de poder jugar las dos competiciones, porque tenemos una plantilla amplia, compensada, de calidad para poder encarar los dos frentes, pero habrá que esperar a que pase el tiempo para conocer qué recursos tácticos tenemos. La OK Liga debe ser lo primero, porque de nada servirá ir bien en Europa si aquí las cosas marchan mal. La Liga Europea es un premio a nuestra buen hacer en la CERS y vamos a tratar de llegar lo más lejos posible.
-La promesa de jugar en el Palacio de los Deportes se quedó en palabras, ¿qué le parece tener que volver a jugar en el Pancho Camurria?
-Entiendo que para nuestro deporte beneficiaría más estar en el pabellón central en todos los sentidos, compatibilizando horarios con otras actividades. Por mucho que nos quejemos somos conscientes de que es un tema político. Si no quieren cambiarnos de pabellón al menos cuando vengan los equipos europeos los alrededores del "Pancho" deberían estar en condiciones. Queremos pavimentación exterior y zonas delimitadas para aparcar. Sólo hay que cambiar la imagen exterior, porque a nadie le interese vender al extranjero lo que tenemos ahora.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.