Nacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El Tribunal de la UE avala la autonomía del País Vasco para fijar sus impuestos

La alta estancia de la justicia europea, con sede en Luxemburgo, dictaminó ayer que las haciendas forales vascas pueden fijar un impuesto de sociedades diferente al del resto del Estado español porque disponen de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria.
12/sep/08 07:21
Compartir
Edición impresa .

E. PRESS, Bruselas/Madrid

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó ayer que las haciendas forales vascas pueden fijar un impuesto de sociedades diferente al del resto del Estado español porque disponen de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria. El pronunciamiento del TUE tiene gran repercusión, pues las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla-León habían planteado numerosos recursos judiciales porque Euskadi tenía un Impuesto de Sociedades más bajo. El TUE determina que corresponde al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) determinar si se cumplen todos los criterios de autonomía fiscal exigibles.

El TUE respaldó ayer la autonomía fiscal de Euskadi. Hizo pública una sentencia en Luxemburgo en la que se concluye que el País Vasco tiene la potestad de fijar sus propios impuestos, aunque éstos sean distintos a los del resto del Estado. Esta decisión supone un blindaje al Concierto Económico de Euskadi, recogido en el Estatuto de autonomía vasco. No obstante, la UE puntualiza que es el TSJPV el que debe determinar con precisión si el País Vasco cumple con todos los requisitos de autonomía fiscal exigibles.

La sentencia del TUE responde a la cuestión prejudicial planteada por el TSJPV en septiembre de 2006. Éste reclamó al europeo que aclarara si, de acuerdo con la legislación de la UE, la fiscalidad vasca podía ser diferente a la vigente en el resto de España. Para ello, se basaba en el precedente establecido por la sentencia sobre la fiscalidad de las islas Azores, que abría esa posibilidad.

El objetivo de esta cuestión era poner fin a las disputas en torno a la decisión de 2005 de las tres autoridades forales vascas de situar en el 32,5% el tipo del impuesto sobre sociedades frente al 35% vigente en el Estado español. Esta decisión fue denunciada por las comunidades de La Rioja y Castilla y León.

Doctrina

El TUE reitera su doctrina de que para que esta diferencia de tipos impositivos entre el País Vasco y el resto de España no se considere una ayuda de Estado ilegal la entidad infraestatal en cuestión debe tener una autonomía institucional, de procedimiento y económica suficiente. En el caso del País Vasco, hay que tomar como referencia para verificar que se cumplen las condiciones tanto los Territorios Históricos como la Comunidad Autónoma.

Respecto al criterio de autonomía institucional, el TUE constata que "entidades infraestatales como los Territorios Históricos y la Comunidad Autónoma del País Vasco cumplen dicho criterio, ya que poseen un estatuto político y administrativo distinto al del Gobierno central".

En cuanto a la autonomía en materia de procedimiento, la sentencia señala que dicho criterio se cumple en la medida en que la decisión de la autoridad infraestatal haya sido adoptada sin que el Gobierno central pudiera intervenir directamente en su contenido. A este respecto, el TUE aporta determinadas precisiones.

Por lo que se refiere al criterio de autonomía económica y financiera, éste exige que las consecuencias financieras de una reducción del tipo impositivo nacional aplicable a las empresas localizadas en la región no se vean compensadas por ayudas o subvenciones procedentes de otras regiones o del Gobierno central.

Los máximos responsables del Gobierno vasco y las tres Diputaciones forales expresaron ayer su satisfacción por la sentencia que supone el "espaldarazo de Europa al sistema fiscal vasco". Además, instaron al PP y al PSOE a que "cesen los ataques, de una vez y para siempre" al sistema del Concierto desde Comunidades limítrofes gobernadas por estas formaciones. Desde el Gobierno central se desvincula el Cupo vasco de la capacidad fiscal de Euskadi mientras la Junta de Castilla y León advierte de que podría recurrir al Tribunal Supremo.

En una rueda de prensa en San Sebastián en la que comparecieron de forma conjunta Ibarretxe y los tres diputados generales, José Luis Bilbao (Vizcaya), Markel Olano (Guipúzcoa) y Xabier Agirre (Álava), afirmaron que ésta "es una oportunidad de oro" para "blindar definitivamente el Concierto Económico".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Nacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: