EFE, Madrid
La austeridad es la característica común de los presupuestos para 2009 que elaboran las comunidades autónomas, que en algunos casos se plantean otras medidas para contener el gasto como limitar la creación de nuevas plazas de empleo público, como harán Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, Castilla y León o Cataluña. Después de que diez comunidades anunciasen que congelarán los sueldos de sus altos cargos en 2009 para afrontar la crisis, ahora algunas se plantean seguir el ejemplo del Gobierno central, que anunció una reducción de la oferta pública de empleo para el próximo año.
Castilla-La Mancha.- Es una de las autonomías que va a congelar la convocatoria de empleo público, salvo en los servicios esenciales. Su presidente, José María Barreda, fue uno de los pioneros en recortar la administración, al reducir de catorce a diez sus consejerías y eliminar varios departamentos.
Murcia.- También ha expresado su intención de no anunciar nueva oferta de empleo público. Su presidente, Ramón Luis Valcárcel, expuso hace semanas su voluntad de reducir la estructura de la administración a partir de octubre, y se inyectarán 1.000 millones de euros para la economía regional.
Cantabria.- Limitará la oferta de empleo público a cubrir la tasa de reposición y además rebajará el gasto corriente burocrático.
Castilla y León.- Verá reducida de forma "sensible" su oferta de empleo público y suprimirá gastos ordinarios de la administración; en cambio, no prevé reducir consejerías ni altos cargos.
Cataluña.- No se sustituirá el personal de los departamentos o entidades públicas que cause baja por jubilación, excedencia o finalización del vínculo laboral, excepto los funcionarios de los servicios públicos esenciales. Estableció el límite máximo de nuevos puestos en el ejercicio de 2008 para maestros, mossos d'esquadra, personal penitenciario y personal de la Administración de Justicia, pero no disminuirá los departamentos.
Navarra.- Aprobó en julio la congelación de la plantilla de su Gobierno, con excepción del personal docente y sanitario; y también analizará cada departamento "concienzudamente" para ver si puede reducir su estructura.
Madrid.- Se está estudiando reducir o no la oferta de empleo público, aunque sí ha disminuido sus consejerías (de 15 a 12) y eliminado varias direcciones generales; también pretende eliminar empresas y organismos dependientes de la administración regional.
Valencia.- No se plantea reorganizar el Gobierno y ve "demagógico" afrontar la crisis con una reducción de sueldos de altos cargos; más bien apuesta por presupuestos "austeros".
Asturias.- No sólo no reducirá la oferta pública de empleo, sino que aprobó la mayor oferta de su historia: 3.175 nuevas plazas.
Andalucía.- También contempla crear empleo público, orientado a servicios esenciales. No se plantea reducir sus altos cargos.
Aragón.- No ha especificado por ahora si reducirá el número de altos cargos o la oferta de empleo público, y prevé más bien reactivar la obra pública con un ambicioso plan de carreteras y otro de vivienda protegida.
Canarias.- Mantendrá el nivel de inversión pública y no hará restricciones en el gasto sanitario, de empleo, educativo o servicios sociales. Reducirá los gastos corrientes, que, en algún departamento, pueden llegar hasta el 40 por ciento.
País Vasco.- No estudia reducir el número de altos cargos o consejerías, entre otras cosas porque la legislatura está casi acabada. Sobre el empleo público, ha negociado con los sindicatos varias ofertas para 2008 y 2009, a las que "no va a renunciar".
Baleares.- Más allá de congelar los sueldos de sus altos cargos, estudia otras medidas de austeridad.
Galicia.- No prevé "inicialmente" reducir la convocatoria de empleo público, y mantiene como prioritarias las áreas de sanidad, educación y servicios sociales.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD