Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Aumentan a cuatro los muertos por el atentado de Estrasburgo leer

La Bajada de El Socorro congrega a 50.000 romeros

La cifra de participantes en la Bajada de la Virgen de El Socorro hasta el caserío que tiene su mismo nombre, situado en la playa güimarera de Chimisay, duplicó ayer el número de asistentes con respecto a ediciones pasadas.
EL DÍA, Güímar
8/sep/08 7:22 AM
Edición impresa

Un año más, la devoción que siente la Isla de Tenerife, en general, y el pueblo güimarero, en particular, por la Virgen de El Socorro quedó puesta de relieve durante la celebración de la Bajada. Una multitudinaria comitiva acompañó ayer a la imagen en su tradicional recorrido hasta el caserío situado en la playa de Chimisay, peregrinación anual que comenzaba, como es habitual, en la iglesia de San Pedro Apóstol.

El trayecto fue muy emotivo y en él muchos de los asistentes no podían contener sus lágrimas al poder participar, un año más, en la que se considera la romería más antigua del Archipiélago, mientras que otros cantaban y rezaban a la Virgen.

En el recorrido tampoco faltaron las risas, la comida y el buen vino del país, que acompañaban a la música de la tierra, que sirvió para ambientar toda la ruta a los más de 50.000 peregrinos y romeros que se dieron cita en la jornada dominical, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Güímar, con lo que la asistencia se ha duplicado con respecto a ediciones pasadas.

Al respecto, muchos de los güimareros "que nunca dejamos de venir" a esta cita romera "estamos convencidos de que la cifra ha aumentado con respecto a otras ediciones de años anteriores porque ayer coincidió que fue fiesta y muchos vecinos de distintos pueblos de la Isla, e incluso de otros lugares de Canarias, decidieron desplazarse hasta nuestro municipio para estar al lado de la Virgen de El Socorro y festejar un día tan importante", cuya devoción quedó de manifiesto en todo momento.

La alegría del camino no dejó de sentirse en toda la ruta, más cuando a lo largo del trayecto no hizo demasiado calor e incluso en alguna zona de la Bajada la llovizna estuvo presente, circunstancia que no disgustó a los peregrinos y romeros, más bien todo lo contrario puesto que refrescó un poquito el ambiente.

Las fuerzas y grupos de seguridad y emergencia que formaron parte del dispositivo de seguridad apenas tuvieron que intervenir, por lo que el comportamiento de los varios miles de asistentes fue considerado como ejemplar "y que es una muestra de que aquí la gente viene a divertirse y a disfrutar junto con su Virgen", según han comentado.

La Danza de las Cintas y la música de la Banda de Amigos del Arte fue el inicio de la Bajada de la Virgen entre vítores y aplausos de los multitudinarios peregrinos y romeros. Antes de llegar al caserío de El Socorro, numerosos asistentes (más que en ocasiones anteriores) subieron y bajaron Montaña Grande, cumpliendo con la tradición, pero ello está desaconsejado por los daños que se pueden ocasionar a este paraje.

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, presidió la misa de partida a las 6:00 horas, eucaristía que fue acompañada por los cantos del coro parroquial.

Unas cuatro horas después de iniciado el camino llegó la imagen de la Virgen a El Socorro, en cuya ermita se ofició la misa de recibimiento.

Hoy, fiesta de la Natividad de la Virgen, como viene siendo también habitual cada año, se llevará a cabo la subida, que también se espera que sea multitudinaria, como marca la tradición.

A las 9:00 horas se llevará a cabo la primera de las misas en la ermita del caserío; mientras que a las 10:00 horas habrá diana floreada.

La siguiente eucaristía será a las 11:00 horas y estará cantada por la Agrupación Musical Amigos del Arte, Banda Municipal y por el coro Miguel Castillo.

A su término se desarrollará una procesión de la imagen acompañada por Los Guanches y la Danza de Cintas, así como por varias agrupaciones musicales. La entrada de la Virgen nuevamente al templo del caserío será con los acordes del Tajaraste y del pasodoble compuesto por Miguel Castillo.

La misa de despedida se oficiará a las 17:30 horas y, en ese momento, comenzará el retorno de la imagen a la parroquia de San Pedro Apóstol, que descansará en La Tahona (sobre las 20:00 horas) y que se entregará a Los Guanches en La Asomada.

A las 21:30 horas, comenzará en El Calvario la procesión que llevará a la Virgen de El Socorro hasta la iglesia matriz, donde será recibida a las 23:00 horas. La jornada terminará con una verbena.