El futuro de la playa de Las Teresitas continúa generando debate entre la sociedad santacrucera. La situación judicial por la que atraviesa ha truncado, de momento, las esperanzas de las autoridades municipales para impulsar definitivamente el proyecto diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault. La paralización de las obras por parte de la dirección general de Costas ha sido, según el grupo de Gobierno (CC-PP), el último detonante de una playa que Santa Cruz reclama con urgencia.
En el debate de EL DÍA, la concejala de Urbanismo de la capital, Luz Reverón, y dos dirigentes vecinales de Anaga, Victoriano Izquierdo y Gregorio Reverón, reivindican una playa que, tal y como relatan, necesita de la colaboración de todos. La edil de Urbanismo responsabiliza a la dirección general de Costas sobre la paralización de las obras, y asegura que "en la parcela que corresponde al ayuntamiento se han podido ejecutar las obras, pero al no tener la autorización de Costas, se ha tenido que parar". Sin embargo, en una de las primeras intervenciones, la concejala de Coalición Canaria (CC) se muestra en todo momento optimista, aunque dice que "Santa Cruz no se merece que después de tanto tiempo de lucha la playa se encuentre en el estado en el que está. Yo lo que quiero es terminar las obras por las que ha apostado Santa Cruz", indica Reverón, al tiempo que refleja que está ilusionada y que no cesará en su lucha.
Por su parte, Victoriano Izquierdo, destacado miembro del movimiento vecinal de la Isla, y perfecto conocedor del litoral de Anaga, de su esencia y sus gentes, lamenta el hecho de que el proyecto de la playa no esté finalizado, y afirma que los vecinos necesitan Las Teresitas. "Nos hace falta la playa, y cuanto antes se solucione, mejor. Los vecinos tienen que disfrutar de la única playa de Santa Cruz". En idéntica línea se mostró el otro dirigente vecinal, Gregorio Reverón, vecino de San Andrés, quien se aferra al hecho de que la situación de la playa de Las Teresitas depende del Estado, "puesto que estamos pagando las consecuencias de la paralización de las obras". Este santacrucero, que a su vez indicó que en cuanto al estado actual la playa ha ido mejorando con respecto a la limpieza, dijo que el futuro de Las Teresitas está en manos de todos, y que Anaga depende de la playa, consideró el también destacado representante vecinal del popular barrio costero de Anaga. En este sentido, y según añadió, la economía tiene que basarse en el futuro. "El problema de la playa nos ha acarreado bastantes problemas", dice. Los vecinos invitados, no obstante, evitan expresarse acerca de la situación jurídica del proyecto urbanístico.
La concejala de Urbanismo, Luz Reverón, atiende con atención las demandas expresadas por los dos vecinos, y deja bien claro que, y pese a todo, "no voy a tirar la toalla hasta que salga para adelante". La edil nacionalista comparte, por otro lado, la idea expresada por Gregorio Reverón sobre el futuro de Anaga en relación con Las Teresitas, "pues también depende mucho de la playa".
Pero los accesos a la playa chicharrera, los aparcamientos y el futuro del llamado "mamotreto", elementos cuestionados en determinados momentos por los ciudadanos, centraron igualmente el debate. Al respecto, Luz Reverón manifestó que el proyecto contempla unas 400 plazas de aparcamientos, y que no se pueden adelantar los acontecimientos. "El primer paso es terminar las obras. El edificio que se encuentra en la entrada de la playa no es un edificio. No hay ni un mal denominado mamotreto, sino un párking subterráneo", precisó la máxima responsable de Urbanismo de Santa Cruz.
Un impulso para el litoral
Goyo Reverón, que junto a Victoriano Izquierdo comparte en todo momento la postura y la visión de Luz Reverón con respecto a la playa, insistió de nuevo en que el estado actual de la playa incide en los barrios del litoral anaguense, pues considera que la playa repercute en la vida diaria de San Andrés. "El barrio no tiene espacio cultural y la playa ayuda mucho. La playa tiene que ser un referente", aseveró este santacrucero, implicado en el día a día de las gentes de Anaga. La concejala capitalina es de las que está convencida, al igual que los vecinos, de que el proyecto de Perrault es "muy bueno, magnífico", aunque reconoce que "no hemos sabido trasmitir el proyecto, estoy convencida de ello", resaltó.
Asimismo, y sobre el futuro de la playa y su imagen, la responsable pública agregó que como playa urbana, "le daría mucha vida e impulso a San Andrés". Asegura también que la sensación de "abandono" que despierta la playa "se debe a la paralización de las obras", y no duda, de nuevo, a la hora de afirmar que "la responsable es la dirección general de Costas".
Al respecto, y sobre la posición mostrada por la edil santacrucera con respecto al papel que ha podido jugar Costas, Goyo Reverón va más allá y afirma que la dirección general de Costas "está muy lejos. Nosotros somos Canarias y estamos olvidados. Nos deben de mimar más", sostiene con cierta contundencia.
En cualquier caso, el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene las cosas muy claras. "El proyecto de Perrault no está en duda. La situación judicial es muy compleja y el camino a seguir lo está marcando el Tribunal Superior de Justicia (TSJC), y no me cansaré de decir que la playa es pública, y no me cansaré de decirlo", sentenció en este sentido la edil de Santa Cruz.
El futuro de la playa de Las Teresitas es el futuro de Santa Cruz, de los chicharreros, y si se quiere, del devenir de muchas de las cuestiones que pudieran afectar al litoral de Anaga, como por ejemplo el desempleo y la situación económica en general.
La mejor playa
La máxima apuesta de los tres invitados al debate por la playa de Las Teresitas tiene que ver, por otro lado, con la imagen turística que pudiera desprender. De hecho, tienen claro que con el proyecto finalizado la playa podría convertirse en una de las mejores playas de Europa, "y la verdad es que no entendemos por qué no se defiende la playa. Queremos que sea la me-jor playa del mundo. Vamos a ejercer nuestras reclamaciones para que así sea. Anaga tiene que ser un enclave importante en Canarias", indicó Reverón, representante vecinal del litoral de Anaga.
Para ello, y en este caso según explicó la concejala de Urbanismo, desde el ayuntamiento se están poniendo todos los esfuerzos. "Por mi parte no pueden decir que hay agotamiento o falta de ilusión", manifestó la edil de CC, en referencia a las críticas de la oposición. Reverón añadió, además, que "estamos trabajando en muchos frentes y quiero ver la obra terminada porque se lo merecen los chicharreros". Los vecinos invitados no cesan en su deseo de que la playa finalice cuanto antes, e insisten en que podría ser la mejor de Europa o del mundo, "no un futuro para los negocios, los comercios y los trabajadores.
Inciden los vecinos del litoral en la necesidad de contar con nuevos impulsos para el turismo y el empleo, y sostienen que con la playa se daría un paso importante. Gregorio Reverón, de San Andrés, vuelve a repetir que Costas tiene la llave "de que nuestro futuro sea bueno. Es la base fundamental, decide el futuro de San Andrés". La concejala de Urbanismo, Luz Reverón, apuesta porque la solución está en la finalización de la obra, y para ello, asegura, la Gerencia Municipal de Urbanismo está trabajando para buscar alternativas. "Santa Cruz y San Andrés se lo merecen".
La playa de Las Teresitas, su actual estado, sus repercusiones en un futuro y el devenir de las zonas aledañas, como puede ser San Andrés u otros núcleos colindantes, ha estado de nuevo en boca de los santacruceros. En esta ocasión, una representante pública, Luz Reverón, edil de Urbanismo y representante de CC, junto a dos dirigentes vecinales, Victoriano Izquierdo y Goyo Reverón, han puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar el proyecto, en manos del arquitecto francés Dominique Perrault. La ciudad de Santa Cruz se merece la playa, defienden los asistentes a la cita, y el panorama económico y turístico podría beneficiar a todo el litoral de Anaga. Sus vecinos así lo expresan y ahora la situación, tal y como dicen, depende del Estado. Las obras, de momento, están paralizadas, y la justicia mira con lupa el proyecto.
Texto: EL DÍA Fotos: Manuel Expósito
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD