Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:

Ofrenda floral a la Virgen de la Caridad del Cobre

DOMINGO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2008 01:18
Edición impresa .

CRISTINA ÁLVAREZ, Tfe.

La asociación de vecinos Virgen de la Caridad del Cobre del caserío de Azano, en Taganana, ha organizado para hoy domingo una ofrenda floral a la Virgen con motivo de su festividad, que se conmemora mañana. La ermita permanecerá abierta todo el día para favorecer que los fieles puedan acercarse desde todos los puntos de la Isla e incluso cubanos que residen en Tenerife y que desean rezar ante su patrona.

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre apenas tiene una altura de 1,20 metros y fue encargada a un imaginero de Sevilla por Nicanor Negrón, el cual comenta que "una noche tuve un sueño en el que aparecía la imagen de la Virgen con una barca a sus pies".

En busca de un sueño

Al día siguiente se trasladó desde Azano a Santa Cruz para visitar a un conocido suyo que vendía imágenes religiosas. Tras explicarle cómo era la imagen de su sueño le enseñó un catálogo donde aparecía la Virgen que es patrona de Cuba.

Durante muchos años la tuvo en su casa hasta que, un buen día, decidió llevarla a la iglesia de la Virgen de las Nieves en Taganana. Fue el obispo de la Diócesis Nivariense Damián Iguacen Borau quien la bendijo y la subieron en procesión desde la iglesia de Taganana a la ermita de Azano, que construyó en sus tierras Nicanor Negrón. En la citada ermita de tan sólo veinte metros cuadrados se encuentran también imágenes de San Miguel, Santa Luisa y San Juan que antaño servían de refugio espiritual a los enfermos del antiguo Hospital Civil. Asimismo hay tallas de la Virgen de Candelaria, del Carmen y de Santa Rita que se suman a la cedida por una argentina que aportó una imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina.

"Todos los días del año acuden de Tenerife, La Palma, La Gomera e incluso de Gran Canaria para cumplir alguna promesa o para pedir algo, ya que la Virgen de la Caridad del Cobre tiene fama de ser muy milagrosa. Realmente, su nombre originario es Virgen de la Caridad, pero los cubanos hicieron una iglesia para colocarla sobre una mina de cobre adjuntando a su nombre el del lugar donde se levantó el templo. Nunca llegué a imaginar que iba a ser capaz de hacer algo así", dice Nicanor Negrón, el cual recuerda que gracias a Manuel Hermoso cuando era alcalde de Santa Cruz se consiguieron los materiales para hacer la ermita en sus tierras, así como la colaboración vecinal que hace posible que cada año, por estas fechas -el día 8 de septiembre- se conmemora su festividad se celebren actos en su honor. Cada tarde se reza el Santo Rosario en la ermita y al acto acuden fieles no sólo de Anaga, sino de toda la Isla.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: