Jornada Deportiva
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Treinta y cuatro años guardados en la memoria blanquiazul

El Tenerife eliminó al Córdoba en su único cruce copero con los andaluces tras enjugar en la prórroga el 3-0 adverso del choque de ida de la competición.
3/sep/08 07:29
Compartir
Edición impresa .

JUAN GALARZA, S/C de Tfe.

"El Tenerife, en un memorable partido, eliminó al Córdoba de la Copa". Así titulaba El Día, en su edición del 17 de enero de 1974, la crónica de un encuentro que apasionó a los aficionados locales. Se trataba del choque de vuelta de la única eliminatoria disputada por estos equipos hasta hoy. Aunque en la ida habían ganado los andaluces (3-0), el Tenerife dio la cara y acabó por imponerse (4-0) en la prórroga.

Bajo la dirección del uruguayo Dagoberto Moll, el representativo realizaba un buen ejercicio liguero cuando le tocó cruzarse con el Córdoba. Situado en la cuarta posición de la tabla de Segunda, en la Copa el Tenerife había dejado atrás al Lleida. Sin embargo, el primer envite con los verdiblancos resultó un fiasco.

Coincidió con la entrada del año 74, en la tarde del 1 de enero, en medio de un largo viaje por la Península, para jugar de forma consecutiva en Valladolid, Córdoba y Linares. Un gol en frío, al minuto de iniciarse el partido, abrió la puerta a una derrota incontestable. No obstante, Moll fue concluyente ante los periodistas: "Allí (en Tenerife) es seguro que les eliminaremos".

Puede que algo se oliera el preparador cordobesista, Ángel Moreno, cuando advirtió a su llegada a Santa Cruz que, "pese a los tres goles, no venimos confiados, ni mucho menos". Su táctica fue atrincherar al equipo ante la puerta defendida por Navarro, quien se vio bombardeado por el rival desde que dio comienzo el lance. Pero, por más que lo despejó todo, acabó por encajar el primer tanto, obra de Gilberto I, a punto de llegar el descanso.

La tónica se repetiría en la continuación. A la ofensiva local se unieron los laterales, Lolo y Juan Miguel, y en once minutos (entre el 55 y el 66) quedó nivelada la eliminatoria, con los goles de José Manuel y Caamaño. Alcanzada la prórroga, fue Mauro quien dio el pase a la quinta ronda, en medio del delirio de los seguidores tinerfeñistas. El derroche de aquella velada se pagó cuatro días después, cuando el Hércules arrancó un empate (1-1) en el Rodríguez López.

Los artífices de la noche mágica contra el Córdoba fueron Nemesio; Lolo, Molina, Juan Miguel; Esteban, Cabrera; Caamaño, Medina, Cantudo, Gilberto I y José Manuel, que jugaron de entrada, además de Roberto y Mauro.

Respecto al conjunto titular en la Liga, no pudieron alinearse los uruguayos Kraus y Ferreira, debido a que la competición copera impedía el concurso de futbolistas extranjeros.

La carrera del Tenerife en este torneo concluyó en abril, en el emparejamiento siguiente, con el Betis Balompié. Tras un empate (1-1) en Santa Cruz, el cuadro sevillano se impuso (2-0) en el choque de vuelta, celebrado en el estadio Benito Villamarín.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Jornada Deportiva

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: