EL DÍA, S/C de Tenerife
La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) solicitó ayer al Ejecutivo autónomo un reparto "más justo" de las ayudas europeas para "salir de la delicada situación en la que se encuentra el subsector en las Islas".
En declaraciones a EL DÍA, el presidente de Avibo, Juan Jesús Méndez Siverio, explicó que "en los dos últimos años este subsector ha ido perdiendo competitividad, las ventas han caído un 30% durante este periodo y necesitamos recuperar nuestra cuota de mercado. Para solventar esta situación hay una herramienta que se debe aprovechar como es el caso del Posei que puede compensar al viticultor para que tenga una materia prima a un precio asequible para ser competitivo. Las bodegas están lejos del continente, la mayoría de los insumos hay que traerlos de fuera y los costes fijos por unidad de producción son más altos. El Posei recoge ayudas, tal y como se aplican en Madeira y Azores, para mejorar la competitividad de las bodegas. La otra ayuda es el Aiem, un arbitrio insular de entrada de mercancías que se establece para proteger la industria local. Al sector vitivinícola se le viene castigando sistemáticamente y no se nos protege: o nos quitan el AIEM a los insumos que necesitamos para ser más competitivos o se nos protege con éste a las importaciones para equilibrarnos", apostilló.
El también titular de la Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio tinerfeña recordó que "hemos hablado con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se ha comprometido a darnos una respuesta a nuestras demandas, y también hemos contactado con los consejeros José Manual Soria y Pilar Merino y con la viceconsejera Matilde Asián, a los cuales le hemos presentado estudios y pedido soluciones. Se está creando un caos en el subsector y no vemos respuestas de la Administración".
Por su parte, el secretario de Avibo, Jesús Corvo, apuntó que Canarias recibe anualmente "199 millones de euros de ficha financiera de la Unión Europea (UE) para agricultura y ganadería. Del total, 141 se los lleva el plátano y los 58 restantes es para el resto del sector primario. El subsector vitivinícola recibe poco más de 2 millones. Nosotros no estamos en contra de los plataneros, sino contra la distribución del dinero del Posei. Este reparto es injusto. Según Asprocan hay 10.200 productores de plátanos; de ellos, 9.700 reciben 10.000 millones, pero sólo 500 productores, que representan el 4,9%, se comen 11.000 millones. Hay un productor en las Islas que recibe 3,2 millones de euros al año, o sea, más que todo el subsector vitivinícola isleño; y eso no puede ser".
Corvo resaltó que en superficie cultivada "el viñedo representa el 36,49% y el plátano el 18,45%. Ellos reciben el 70,65% de la ficha y nosotros, el 1,23%".
Según el tesorero de Avibo y presidente de la bodega comarcal del Valle de Güímar, Javier Gómez, "si esto no se arregla, al no poder ser competitivos, tenderemos a desaparecer. Y si el viñedo desaparece, también lo hace parte del paisaje de Canarias. Hay muchas viñas abandonadas y esto no se puede afrontar sin ayudas. No pedimos nada fuera de lo normal. En otras zonas periféricas como Madeira y Azores disponen de estas subvenciones y nosotros reclamamos lo mismo que ya disponen otras regiones". Gómez reiteró que por parte del Gobierno "no se nos han facilitado las normas para crear las organizaciones de productores de viñedos para estar unidos y solicitar las ayudas europeas, que tenían que haber estado funcionando hace tiempo".
Hoja de ruta
Puntualizó que "la ficha financiera real es de 268 millones. Hay 69 millones para otras ayudas que no están publicados. Vamos a intentar conseguirlos en Bruselas. Nosotros solicitamos entre 15 y 18 millones, que deberían salir de esta partida para no tocar a otros subsectores agrícolas o de recursos propios del Gobierno. No se puede acabar con un subsector y otros estar viviendo como reyes".
Méndez dijo que "esperamos una reacción del Gobierno, que nos reciban y que nos expliquen qué harán ante las demandas y la situación en la que estamos. En Canarias hay más de 16.000 viticultores, radicados sobre todo en las medianías, que representa una parte importante de la renta de los agricultores, además de jugar un importante papel paisajístico y medioambiental".
Corvo manifestó que "tenemos prevista una hoja de ruta para dar los pasos pertinentes. Hemos ido a Madeira y Azores y si hace falta ir a Bruselas, allí estaremos. No queremos enfrentarnos. Quien negocia y distribuye el dinero es el Gobierno. No desvestimos a un santo para vestir a otro. Tratamos de quitarle las joyas, los Mercedes y las grandes mansiones a un subsector y darle la comida y quitarle los arapos a otro".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD