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Obras Públicas adjudica la ejecución del puerto de Garachico por 40 millones

El Gobierno de Canarias encargó ayer a una unión temporal de empresas nacionales y canarias la ejecución del anhelado muelle deportivo y pesquero del municipio norteño, con capacidad para unas 200 embarcaciones. Los complicados trabajos de construcción durarán al menos 42 meses desde su inicio.
RAÚL SÁNCHEZ, Garachico
2/sep/08 7:32 AM
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La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias adjudicó ayer la obra del puerto de Garachico a una unión temporal de empresas nacionales y canarias -entre ellas Comsa y Tinerfeña de Obras Públicas- que contará con cerca de 40 millones de euros para ejecutar la anhelada infraestructura en un plazo de 42 meses. La firma del contrato de adjudicación, que se produjo poco después del mediodía de ayer, marca el inicio oficial de una obra que se prolongará, si se cumplen los plazos, durante tres años y medio. Los trabajos podrían comenzar el próximo mes de octubre.

El futuro puerto contará con un dique de abrigo de 600 metros de longitud y un contradique de 130; un paseo peatonal; una dársena deportiva, con 166 atraques, y otra pesquera, con 9.500 metros cuadrados con capacidad para 40 falúas de pesca y 29 barcos mayores, dotada con tres muelles. Además, dispondrá de lonja, almacenes, rampa de varada, marina seca y un espacio para el atraque de un transbordador de pasajeros de hasta 70 metros de eslora.

El espacio reservado para un buque de pasajeros abre la posibilidad de que Garachico acoja la línea de comunicación marítima con La Palma, un servicio futuro que se disputa con Guía de Isora y el Puerto de la Cruz.

El Consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández (CC), aseguró en el Parlamento de Canarias en diciembre de 2007 que la adjudicación de las obras del puerto de Garachico era "inminente". Hernández indicó que la mesa de contratación se reunió ese mes tras estudiar las ofertas presentadas y elevó su propuesta de adjudicación razonada, por lo que sólo quedaba pendiente la adjudicación del contrato. Un trámite que se retrasó casi nueve meses, para desesperación del alcalde de Garachico, Ramón Miranda (CC), quien a finales del pasado mes de febrero declaraba: "Lo único que falta es que el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias adjudique la obra en una semana o un mes, pero, eso sí, nunca antes de las elecciones para que no pueda malinterpretarse".

A este concurso se presentaron un total de ocho ofertas, de las cuales siete fueron uniones temporales. Entre la totalidad de las empresas presentadas había siete empresas canarias, diez empresas nacionales y una empresa portuguesa.

Los técnicos de las consultoras Teno y Alatec, redactores del proyecto, se enfrentaron a los problemas que detectaron en la redacción del mismo, de entre los que destaca el fuerte mar de fondo en la zona.

De las cinco alternativas que se estudiaron al principio del expediente, dos fueron totalmente desechadas por las dificultades técnicas que presentaban, y con las otras tres propuestas se elaboró un proyecto refundido con la mejor solución para el nuevo recinto portuario de la Villa y Puerto.

La solución que se eligió finalmente tiene muy en cuenta la construcción de un dique muy resistente, denominado "impermeable", que se consigue con la construcción de muelles detrás del dique principal dada la pendiente que existe en el terreno de esta zona, que provoca un gran mar de fondo. Durante la fase preliminar del proyecto se han realizado estudios sobre oleaje, vientos y clima marítimo de la zona.