Sociedad
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Aena y Spanair discrepan sobre una posible sustitución del avión siniestrado

Las discrepancias surgieron por las palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien señaló el viernes en el Congreso que Spanair quiso en un principio sustituir el avión accidentado por otro en el mismo aeropuerto, al haberse detectado un fallo que hizo al piloto regresar a la zona de mantenimiento.
31/ago/08 01:00
Compartir
Edición impresa .

AGENCIAS, Madrid

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y Spanair discrepaban ayer sobre la sustitución del avión accidentado en el aeropuerto de Barajas, una vez terminado el proceso de identificación de los cuerpos de las 154 víctimas mortales del siniestro.

Las discrepancias surgieron por las palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien señaló el viernes en el Congreso que Spanair quiso en un principio sustituir el avión accidentado por otro en el mismo aeropuerto, al haberse detectado un fallo que hizo al piloto regresar a la zona de mantenimiento.

Spanair aseguró ayer que no tuvo intención de sustituir el avión accidentado en Barajas en ningún momento, sino que se limitó a informar al aeropuerto y a todos los implicados en la operación de que, ante la eventualidad de que hubiera que cambiar de aparato, existía otro disponible.

La compañía aérea explicó que, cuando el piloto del vuelo JK5022 Madrid-Las Palmas solicitó volver a la plataforma, Spanair informó simplemente de que había otro avión disponible por si era necesario un cambio.

Según la aerolínea, el procedimiento estándar de cualquier compañía aérea ante cualquier factor técnico, operativo o meteorológico, es comprobar si se dispone de aviones de reserva por si es necesario proceder a su sustitución para minimizar inconvenientes y posibles demoras.

En el caso del vuelo JK5022, tras una evaluación inicial de la incidencia detectada y del tiempo estimado para su reparación, los técnicos de mantenimiento decidieron que no sería necesario el cambio de avión al tratarse de una reparación menor, que podría efectuarse en menos de 15 minutos.

En respuesta a la nota de la compañía, Aena respaldó las afirmaciones de la ministra de Fomento y aportó una grabación en la que Spanair informa al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) del aeropuerto de Madrid-Barajas del posible cambio de la aeronave del accidente del pasado 20 de agosto.

Aena señala en un comunicado que la grabación recoge cómo el jefe de operaciones de Spanair informa al CGA de que "va a haber un cambio de matrícula de la aeronave y, unos minutos después, informa de que finalmente no se va a hacer el cambio del avión".

Dicho Centro de Gestión Aeroportuaria graba sistemáticamente todas las informaciones que facilitan las compañías aéreas sobre sus operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, explicó Aena.

Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha coincidido con Spanair en señalar que "el procedimiento de cambio de matrícula" se ajusta a la "operativa normal" de las compañías de red.

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, exigió que se aclare si los servicios de emergencias de Barajas actuaron de forma correcta y "de acuerdo al manual" en los primeros momentos del accidente del avión de Spanair o, si por el contrario, reaccionaron con tardanza.

Una vez que en el plazo de nueve días ha concluido el proceso de identificación de las 154 víctimas del accidente aéreo de Barajas, todos los cuerpos ya han sido entregados a sus familiares, según fuentes de Spanair.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Sociedad

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: