Nacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Alonso dice que los españoles pasarán factura al PP por el uso partidista de la crisis

31/ago/08 01:00
Compartir
Edición impresa .

EFE, Madrid

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, no tiene dudas de que "lo único que quiere" el PP es utilizar la crisis económica para desgastar al Gobierno, en vez de "arrimar el hombro", una postura por la que, a su juicio, los ciudadanos van a pasar factura al partido de Rajoy.

Alonso sostiene que la voluntad declarada del PP de ir a otro modelo de oposición "más civilizado" hay que contrastarla con los hechos, que dirán en el futuro si se corresponde o no con la realidad.

Pero, de momento, José Antonio Alonso evidencia que lo que aprecia es "el mismo líder y las mismas caras que ya estaban antes en el PP".

Una línea argumental que apuntala al atestiguar que, "desde luego", no ha observado "ningún cambio de ideología o de contenido de las propuestas políticas".

"Vamos a ver lo que nos depara el futuro", insiste prudente, antes de subrayar que el PSOE va a mantener "un tono dialogante y educado" con todos los grupos políticos, "fuerte en defensa de sus posiciones" pero "con el talante del entendimiento y del diálogo".

No obstante, se muestra seguro de que el PP aprovechará la situación económica para hacer oposición, lo que, según su diagnóstico, tendrá un "coste claro" para ese partido, en el sentido de que los ciudadanos son conscientes de la crisis internacional y lo que demandan son respuestas.

Respuestas que, bajo su prisma, está dando el Gobierno, con medio centenar de medidas puestas en marcha.

"Si la oposición quiere arrimar el hombro -indica- los ciudadanos se lo agradecerán, pero si el PP, por el contrario, lo único que quiere, que es lo que está haciendo, es desgastar al Gobierno, los ciudadanos se lo van a facturar".

Alonso no ve correcto vincular el nuevo sistema de financiación de las autonomías con los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y, aunque certifica que ambas cuestiones son "muy importantes", aclara que los PGE tienen una dimensión anual y se refieren al gasto del Estado, mientras que la segunda cuestión se hace para un plazo mayor y se refieren al gasto de las comunidades autónomas.

Con todo, confía en que los diferentes grupos políticos sean "sensibles" a la idea de unos PGE "austeros, responsables y equilibrados", que serán un instrumento "eficaz" y "muy importante" para hacer frente a la crisis económica española, cuyas causas ha atribuido en buena parte al deterioro internacional.

"Esperamos y confiamos en llegar a un acuerdo en financiación y esperamos y confiamos en llegar a un acuerdo en Presupuestos Generales del Estado en el otoño", avanza, para explicar que el PSOE ha mantenido ya algunos contactos "cordiales y sensatos" con otros grupos para tratar de las cuentas del Estado de 2009.

"No tenemos prejuicios de ningún tipo e intentaremos recabar el mayor apoyo posible para los presupuestos", asegura.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Nacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: