Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

DESDE DENTRO RICARDO PEYTAVÍ

Trágica serpiente de verano

25/ago/08 07:21
Compartir
Edición impresa .

MÁS O MENOS hacia el 10 ó el 11 de agosto de cada año comienza el verano profundo. En ese momento ya han salido de vacaciones los últimos rezagados, y todavía no han regresado los más madrugadores en tomarse el descanso estival. Es decir, las ciudades están vacías, o casi; sólo quedan en ellas los que no pueden ausentarse porque no tienen ni euro, porque no les han dado asueto en sus empresas durante esta época -las preferencias de los padres con hijos en edad escolar y todas esas cosas; ustedes saben- los o, simplemente, porque no les da la gana abandonar la comodidad de unas calles relativamente vacías para caer de lleno en la congestión de las zonas costeras; en las mismas colas que han padecido hasta hace un mes, y que padecerán de nuevo apenas dentro de un mes. Ya lo dijo Alfonso Guerra: "Las vacaciones, en casa con botijo".

El caso es que la dispersión estival existe y seguirá existiendo incluso en épocas de crisis. Es entonces cuando surge cada año, de forma indefectible, la serpiente o serpientes de verano: ese tema o temas a los que recurren los periodistas para llenar el vacío de los días caniculares. Asunto nada baladí cuando llega este momento del año -tengo a mis espaldas muchos agostos en una redacción semidesierta para atestiguarlo-, solucionado en parte durante la presente estación por una dolorosa catástrofe.

Personalmente me gustaría escribir sobre otros asuntos. Con vacío vacacional o sin él, hay temas de sobra; créame el lector que sí. Sin embargo, algunas circunstancias sobrevenidas tras el accidente de Barajas hacen que me hierva la sangre. Por ejemplo, el desmedido afán del Gobierno del talante para que la gente mire hacia Spanair como responsable de lo que ha ocurrido. De forma concreta, resulta patético oír a una Magdalena Álvarez -nada más ni nada menos que la ministra de Fomento durante los desastres de las obras del AVE- diciendo que los directivos de la citada compañía deben hacer frente a sus responsabilidades, si tal fuese el caso. Por supuesto que lo harán. Aunque este país tiene elementos más propios de una república bananera que de una monarquía parlamentaria, no es tan grotesco como piensa esta señora de hablar atropellado.

Spanair dice que ve "cosas muy raras" en el Ejecutivo de Zapatero. A lo peor no sólo raras, sino rarísimas. Porque bien está que se investigue si ha habido responsabilidad por parte del personal de esta compañía, pilotos y técnicos incluidos. Eso no se cuestiona. Sin embargo, como aperitivo podría el Gobierno socialista explicar por qué ha paralizado la puesta en marcha de la Agencia de Seguridad Aérea. Qué pregunta. Pues, porque no hay dinero. Sí lo hay, en cambio, para establecer un ridículo Ministerio de Igualdad al módico precio de 23 millones de euros. Y digo ridículo no porque la igualdad de derechos entre hombres y mujeres resulte un tema superfluo, sino porque en España hay leyes de sobra para asegurar la justa equiparación. Basta aplicarlas y castigar como se merecen a quienes las incumplen. Bien es verdad que sin el ministerio para Bibiana, el diccionario de la lengua jamás se habría enriquecido con términos como "miembra"; una de las paridas más brillantes, aunque no la única, de la señora Aído. En fin, se acabó el folio.

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: