EL DÍA, S/C de Tenerife
El total de pasajeros que llegaron a Canarias en compañías de bajo coste (CBC) creció un 54,6% en los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2007, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
De este modo, el Archipiélago se sitúa muy por encima del incremento registrado en este periodo a nivel nacional, que se situó en un 18,8%.
Los vuelos en este tipo de compañías representaron un 48,4% del total, con 17.134.110 personas transportadas entre enero y julio a los aeropuertos españoles, frente a los 18.262.051 que eligieron desplazarse a través de compañías aéreas tradicionales.
Las Islas, que acapararon al 11,8% del global estatal, contabilizaron 2.015.188 entradas a través de aerolíneas de bajo coste. El mes pasado arribaron un 16% más que en julio de 2007, lo que representa el 8,3% de las llegadas de CBC a España, y que, en términos absolutos, supone 282.004 viajeros.
Entre los principales mercados de origen, destacó el aumento interanual del Reino Unido (48,5%), mientras que Alemania conserva los niveles de julio de 2007 y sigue siendo el principal país emisor de pasajeros de "low cost" para Canarias.
Tirón del Reina Sofía
Entre los aeropuertos que más actividad tuvieron en esta clase de vuelos destaca el Reina Sofía, que experimentó el mayor crecimiento de todo el país, con un alza del 34%. En comparación con el mes anterior, este porcentaje se amplía hasta el 51,8% al computar los datos de los siete primeros meses del año.
Así pues, se coloca entre las diez instalaciones portuarias con mayor tránsito de CBC del país, acumulando 780.676 pasajeros en lo que va de año, de los que 109.794 corresponden a julio, que se traducen en un 3,2% del total computado en la red de aeropuertos españoles.
Sin embargo, este listado lo lidera con diferencia el aeropuerto de Palma de Mallorca, que con un tráfico de 727.376 pasajeros procedentes de "low cost" en el transcurso del año, acapara el 21,5% del global estatal, tras un repunte del 9% en comparación con los siete primeros meses del ejercicio pasado.
Las tres principales CBC (Ryanair, Easyjet y Air Berlin) transportaron, en conjunto, algo más de la mitad de los pasajeros que llegaron a España en CBC (52,1%), seguidas de Monarch Airlines y Hapag Lloyd Express del grupo TUI, con el 12% de los pasajeros transportados en conjunto.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD