COLPISA, Madrid
Utilizar el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico para gestionar servicios públicos desde cualquier país de la Unión Europea. Ése es el objetivo del recién lanzado consorcio Stork, Identidad Segura a través de las Fronteras.
Para lograrlo, la Comisión Europea, trece de los veintisiete países de la Unión Europea e Islandia trabajarán durante los próximos tres años en la armonización de los distintos regímenes nacionales de identificación electrónica.
La representación española en el consorcio corresponderá al Ministerio de Administraciones Públicas. Este departamento lidera el desarrollo de protocolos y datos que se deben intercambiar para que los DNI de los ciudadanos comunitarios sean aceptados en todo los países europeos.
Además, encabeza programas piloto para utilizar los identificadores en casos de cambio de domicilio y movilidad de estudiantes.
El nuevo sistema de identificación facilitará a los españoles el acceso "online" a servicios gubernamentales desde sus ordenadores portátiles en todos los países que conforman la Unión Europea y permitirá que los ciudadanos comunitarios tengan las mismas facilidades en nuestro país. Tramites como el pago de impuestos, las matriculas en universidades extranjeras o las solicitudes de prestaciones al desempleo no representarán mayores contratiempos.
20 millones de euros
La armonización de los sistemas no supondrá, en ningún caso, la sustitución de las cerca de 30 millones de tarjetas nacionales de identificación ya existentes.
Tampoco implicará el intercambio de datos personales sin el consentimiento de los usuarios. El proyecto costará unos 20 millones de euros, de los cuales el 50 por ciento será financiado por la Comisión Europea.
Además de España, el consorcio Stork cuenta con la participación de Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Austria, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Suecia y Reino Unido, todos ellos miembros de la Unión Europea; además de Islandia, que forma parte del Acuerdo del Espacio Económico Europeo.
Los objetivos del proyecto ya son una realidad en España gracias a la implementación en 2006 del DNI electrónico. En la actualidad es posible acceder a unos 500 servicios a través de los certificados digitales que vienen incorporados al documento de identificación por medio de un chip. Sólo cuatro países europeos cuentan con un sistema similar, Bélgica, Finlandia, Portugal y Austria.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD