Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El tinerfeño José Ramón Navarro, candidato a la Fiscalía General del Estado leer

El Cabildo destina 100.000 euros más a ayudas de extrema necesidad

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife ha incrementado en dos ocasiones la partida de 85.000 euros destinada a ayudas básicas por el notable aumento de la demanda.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
19/ago/08 1:48 AM
Edición impresa

El área de Bienestar Social del Cabildo insular de Tenerife ha ampliado los recursos económicos destinados a sufragar las ayudas de extrema necesidad en 50.000 euros y lo volverá a hacer a finales del mes de octubre, según ha confirmado el director de la Unidad de Intervención, Roberto Afonso.

Esta importante inversión se justifica en el hecho de que la demanda no ha parado de crecer en lo que va de año, y se prevé que según se vaya agudizando la crisis económica continúe en ascenso.

"El presupuesto para este año era de 85.000 euros, pero ya se ha agotado, por lo que se ha ampliado en 50.000 euros más y en octubre se volverá a hacer los mismo. Ha sido una disposición directa del equipo de gobierno que quiere que se priorice este tipo de ayudas antes que cualquier otra cuestión, de manera que estamos analizando de qué otras partidas sacar el dinero para incluirlo en esta", explica Afonso.

En este sentido, el responsable de intervención recuerda que "estas ayudas están pensadas para hacer frente a situaciones adversas que afectan a los ciudadanos de forma directa", y añade que "aunque es a los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a los ciudadanos, a quienes les corresponde hacerse cargo de estas solicitudes, el Cabildo los apoya solidariamente, sobre todo ahora que con la crisis pueden verse sometidos a una avalancha de solicitudes. Es decir, que venimos a compensar aquello que los ayuntamientos no pueden hacer".

Así, en lo que va de año el Cabildo ha recibido 746 solicitudes de ayudas calificadas de extrema necesidad.

"Se trata de ayudas disponibles para cualquier persona que pueda acreditar que tienen problemas y que no dispone de recursos económicos para hacerles frente. Es una ayuda abierta, es decir, que no se especifica su objeto, lo que permite que se pueda dar para cuestiones diferentes pero con el denominador común de que son cuestiones básicas para el sostenimiento familiar".

Respecto a las posibles causas de este aumento tan significativo, Afonso duda de que esté directamente relacionado con la crisis económica "porque lo cierto es que hay gente que se está quedando desempleada, pero ahora están cobrando las prestaciones o subsidios de desempleo, así que creo que el verdadero problema lo tendremos cuando esas personas se queden sin esos ingresos. De momento, tal vez sea más un componente psicológico el que dispara la demanda que otra cosa".

El perfil de las personas que suelen beneficiarse de este tipo de ayudas suelen ser familias sin recursos económicos, desempleados, y fundamentalmente las personas discapacitadas y de la tercera edad que cobran Pensiones No Contributivas (PNC), "porque que me digan cómo puede hacer alguien para vivir con los 400 euros de media que suele conllevar este tipo de pensiones. Así es imposible, y se encuentran con que no tienen medios para sufragar gastos esenciales de alimentación o incluso del hogar", explica el responsable del IASS antes de recordar que "algunos nos dicen que han tenido que desayunar una manzanilla con gofio porque no tenían ni para comprar leche".

En cualquier caso, para 2009 la Corporación insular tiene previsto continuar con el aumento económico para las ayudas de este tipo, "que puede que crezcan hasta un 70% si encontramos la manera de transferir los recursos desde otras partidas", sentencia Afonso.