Santa Cruz de Tenerife
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La papelera retirará el material arrojado en Montaña Talavera en quince días

En un plazo no superior a dos semanas, la empresa de papel y cartón de El Chorrillo que se incendió hace unos días trasladará este material hasta el PIRS, como está haciendo desde ayer con unos 60 camiones que están retirando los restos que aún quedan en sus instalaciones, de un total de más de 4.000 toneladas.
19/ago/08 01:48
Compartir
Edición impresa .

TACHI IZQUIERDO, Tenerife

La empresa papelera Inducar, que sufrió hace unas semanas un incendio devastador en su nave industrial del barrio de El Chorrillo, aseguró ayer que el traslado a una piconera de Llano del Moro del material afectado "es provisional", ya que la intención es retirarlo en un plazo no superior a los quince días.

Según precisó ayer Antonio Jacinto del Castillo, director de la planta afectada, el traslado hasta las proximidades de la Montaña Talavera "ha sido posible gracias al permiso del propietario de la piconera", el constructor Antonio Plasencia.

Indicó que la retirada del papel y cartón de la nave incendiada "fue una sugerencia de los Bomberos, la Policía Nacional, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil". En este sentido, del Castillo explicó que los cuerpos de seguridad plantearon el traslado de este material como una medida necesaria para poder sofocar el resto del incendio.

El responsable de la empresa dijo que hasta la piconera se ha llevado la mayor parte del material, aunque reconoció que de las más de 4.000 toneladas de papel y cartón que fueron presa del fuego, "aún queda un volumen de unos 60 camiones que se han depositado en el patio de la nave, y que desde este lunes ya se están transportando hasta el PIRS, una vez que hemos recibido las autorizaciones".

Antonio Jacinto del Castillo aseguró que gracias a la labor de los efectivos de emergencia, así como la decisión de retirar el material de la fábrica incendiada, se ha podido apagar el fuego, que se prolongó por espacio de más de cuatro días.

Sin embargo, la decisión de transportar el material hasta las proximidades de la Montaña Talavera ha contado con la oposición frontal de los vecinos de la zona, pues han denunciado que a escasa distancia de esta piconera hay varias viviendas y un colegio muy próximo, así como los malos olores que se desprenden.

Para la empresa papelera, esta postura "es comprensible", pues el responsable de la misma señaló que en mayor intensidad los habitantes de El Chorrillo más próximos al polígono "han sufrido por partida doble las consecuencias de un siniestro que", aseveró, "no tiene precedentes en Tenerife".

Del Castillo explicó, en cuanto a las críticas vecinales por sus dudas sobre las condiciones del transporte del material, que "en todo momento se ha desarrollado bajo la supervisión de los Bomberos, quienes han aplicado una capa de espuma sobre la carga, que no se ha podido cubrir por el riesgo de que se reanudaran las llamas".

Además, explicó que "en un primer momento se contó con la participación de la Policía Local de Santa Cruz, que escoltó los viajes en la primera noche de traslados". Asimismo, explicó que en todo momento los cuerpos de seguridad y emergencia han supervisado los trabajos "para constatar que se están desarrollando de la manera más adecuada".

Del Castillo también dijo que la decisión de tapar con tierra el material procedente de la fábrica "es de los Bomberos, con el fin de que el fuego que aún pueda permanecer en el interior de las bobinas de papel se apague definitivamente". Una vez que culmine este proceso, en unas dos semanas, "procederemos a la retirada de todo el vertido realizado", dijo el director de la planta, quien aclaró que el propietario de la piconera les ha otorgado un plazo de un mes para este depósito.

Denuncia de los vecinos

Tal y como habían anunciado el pasado fin de semana los vecinos de Llano del Moro, a través de la asociación Santa Cruz, este lunes han presentado un escrito de denuncia ante la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz, en el que ponen de manifiesto la posible ilegalidad de los vertidos y el riesgo medioambiental.

Además, según indicó ayer un portavoz, "en este organismo se nos indicó que no constaba petición alguna para realizar un depósito de cualquier tipo de material en la zona". Asimismo, dijeron que, en cuanto a la postura de la empresa, de que el depósito era provisional, "hasta la fecha no hemos recibido información al respecto", por lo que "exigimos que nos lo faciliten por escrito por parte de los representantes públicos implicados en esa decisión".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Santa Cruz de Tenerife

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: