D.M., S/C de La Palma
El paro dio un pequeño respiro en julio y bajó en la Isla en 78 personas (todo mujeres) con respecto al mes de junio, rompiendo así la racha alcista mantenida desde el mes de enero. En julio el paro masculino subió en una persona y el femenino descendió en 79, un dato bastante inusual, puesto que el desempleo aquí se ceba con las féminas. No hay que olvidar que mientras los hombres sin trabajo son 3.250 (44.37%), el número de mujeres alcanza las 4.075,(55.63%), una cifra enorme.
Tras esta leve caída, el número total de desempleados se sitúa en 7.325, de los que 4.321 corresponden a servicios, 1.483 a la construcción, 988 al grupo sin empleo anterior, 361 a industria y y 172 a agricultores.
Por sectores, el paro sólo subió en la construcción (+38), que sigue destruyendo empleo debido a la crisis imperante en todo el país, y en la agricultura (+7), mientras que disminuyó en servicios (-77), lo que se puede explicar por un mayor número de contrataciones en hoteles, bares y restaurantes debido a la llegada del verano y el aumento del turismo; en el grupo sin empleo anterior (-34), y en industria (-12).
Por sexo y edades, en el grupo de 30 a 44 años, el paro masculino subió en 12 personas y se sitúa en 1.227, mientras que el femenino bajó en 42 y se coloca en 1.627; en el grupo de 25 a 45 años aumentó también el paro masculino en 23 casos (hay 1.619 parados) y descendió en el femenino en 47 (hay 2.129); en el grupo de 45 a 65 años, bajó en los hombres en 36 casos y subió en las mujeres en 14. En el de 20 a 24 bajó el femenino en 38 casos y subió el masculino en 3 y en el de 25 a 29 también bajó en cinco mujeres y subió en doce hombres. Es decir, que en el mes pasado el descenso del desempleo benefició sobre todo a las mujeres, que son las más castigadas por esta lacra social.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD