D.M., S/C de La Palma
La diputada socialista Rita Gómez Castro denunció ayer el grave retraso que sufren las dos obras sanitarias que están pendientes de ejecución en la Isla, como son el nuevo centro de salud de Santa Cruz de La Palma y el centro de urgencias comarcal del Valle de Aridane, que consideró muy importantes para la mejora de la atención sanitaria de los palmeros. En el caso del centro de urgencias comarcal, afirmó la diputada que "es un ejemplo más de la falta de criterio de la Consejería de Sanidad, pues no se ha definido aún qué tipo de centro va a ser, qué urgencias va a atender o el personal que va a tener".
La también concejal del PSC en Los Llanos recordó que "nosotros en su día lo que pedimos es la creación de un centro comarcal de atención especializada, una iniciativa que se aprobó en el ayuntamiento, pero por parte de la consejería no se vio la conveniencia y lo que propuso es un centro de urgencias. Nuestra crítica es que aquí no hace falta un centro de urgencias, sino que lo que hacen falta son especialidades, y que sea como una especie de hospital de día".
"Sin embargo -insistió-, la consejera habla de un centro de urgencias y nosotros lo que nos tememos es que no va a ser tal centro de urgencias porque necesita personal especializado en todo; aparte de eso requiere personal de seguridad, y luego, como he dicho, todavía no se ha aclarado qué tipo de urgencias se van a atender. Eso no ha sido especificado por la consejera en la pregunta que le he hecho en el Parlamento, por lo que nosotros seguimos diciendo que es algo que el Gobierno se sacó de la manga para vender que iba a haber alguna infraestructura sanitaria en el Valle, pero no le vemos la necesidad para esta comarca, que lo que precisa son especialidades, aunque la realidad es que todavía no hay absolutamente nada".
Por lo que respecta al nuevo centro de salud capitalino, Rita Gómez recordó que sigue enredado en excusas administrativas, mientras pasa el tiempo y no hay ninguna acción para que se ponga en marcha, pese a que el actual no reúne las condiciones mínimas, lo que ha llevado a que los propios profesionales médicos y los usuarios hayan demandado en numerosas ocasiones un nuevo equipamiento que el ayuntamiento acordó ubicar por detrás del Tinabana, donde está emplazada el Área de Salud.
La propia consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, en una visita que realizó a la Isla en noviembre de 2007 anunció la construcción del centro comarcal de urgencias de Los Llanos, con una inversión de casi 800.000 euros, y del centro de Salud de Santa Cruz, que consideró una "prioridad para este Gobierno", indicando entonces que únicamente se estaba a la espera de que se resolviera el problema de la titularidad del antiguo hospital de las Nieves, para poder licitar e iniciar los trabajos porque el proyecto estaba redactado y la inversión prevista, de 3,1 millones. Sin embargo, a día de hoy, insistió Rita Gómez, "todavía no hay nada pese a las promesas de la consejera".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD