Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El Dalai Lama dice que China no respeta en el Tíbet la tregua olímpica

El dirigente religioso, en un encuentro en París con diputados y senadores galos, aseguró que China mantiene su represión contra la población tibetana.
14/ago/08 01:53
Compartir
Edición impresa .

EFE, París

El Dalai Lama afirmó ayer en un encuentro con diputados y senadores franceses que China no está respetando la tregua olímpica en el Tíbet y mantiene su represión contra la población tibetana.

Según relataron los parlamentarios después del encuentro, que se celebró a puerta cerrada en una pequeña sala del Senado, el líder espiritual y temporal del budismo tibetano habló incluso de una política de colonización acelerada por parte de Pekín para ahogar la identidad tibetana.

En la segunda jornada de su visita a Francia, las manifestaciones del dirigente religioso dejaron el estricto marco pastoral que deseaban las autoridades galas para adquirir un tono político más comprometido. Por la mañana, en una rueda de prensa, el Dalai Lama eludió responder a las preguntas más directas sobre el comportamiento del régimen chino desde la inauguración de los Juegos de Pekín.

No obstante, indicó que la comunidad internacional tiene "la responsabilidad de conducir a China por el camino de la democracia".

Peticiones a Occidente

También reclamó a Occidente "firmeza" con China a la hora de defender "ciertos principios como la democracia, la libertad religiosa, los derechos humanos, la libertad de prensa y el Estado de derecho".

Pero por la tarde, a puerta cerrada, las quejas del líder espiritual tibetano en el exilio se hicieron mucho más explícitas, según el testimonio coincidente de los parlamentarios que se reunieron con él durante hora y media.

"Ha descrito cuál es la situación en el Tíbet, la violencia desde el mes de marzo, las ejecuciones, las detenciones", según el ex ministro y diputado socialista Jack Lang.

Por su parte, el también ex ministro y senador socialista Robert Badinter aseguró a los medios que el Dalai Lama había respondido claramente "no" a la pregunta de si Pekín había suspendido al menos las detenciones durante la tregua olímpica. "La respuesta ha sido muy precisa: no. Mientras que se celebran los Juegos, la opresión del pueblo tibetano y la represión continúan", refirió el senador.

Otro parlamentario, el diputado socialista Jean-Louis Bianco, resaltó que, según el Dalai Lama, "desde el 10 de marzo, se han producido detenciones, ejecuciones y un reforzamiento terrible de la presencia militar china, con nuevos cuarteles".

Ha evocado además "una política de colonización acelerada con un millón suplementario de chinos que vendrían a ocupar el Tíbet para ahogar y diluir aún más a la población tibetana", en palabras de este parlamentario.

En la rueda de prensa matinal el líder budista dio, por otro lado, una versión algo diferente a la del Elíseo sobre las razones por las que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no lo recibirá durante esta visita a Francia, que coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El líder religioso comentó que él se sentiría "muy contento" si Sarkozy deseara el encuentro.

Fuentes de la presidencia francesa habían explicado hasta ahora que si el presidente francés no lo recibe es porque el huésped no lo ha solicitado. "Creo que ha expresado el deseo de que nos veamos en el futuro", añadió.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: