EL DÍA, S/C de Tenerife
Julián González, presidente de la Asociación de Diabéticos de Tenerife (ADT), demandó ayer "una educación diabetológica generalizada" para todas personas con diabetes de Canarias y que esta labor didáctica se lleve a cabo a través de equipos multidisciplinares en centros hospitalarios.
González se refirió así a los resultados de los trabajos de investigación realizados por la cohorte dirigida por Antonio Cabrera, el director del Hospital San Juan de Dios de Tenerife. Cabrera aseguraba, en la edición del martes de EL DÍA, que habían demostrado que los diabéticos fuman y hacen el mismo ejercicio que la población sana y avanzaba que estaban tratando de demostrar que, en general, no seguían las recomendaciones del médico.
El presidente de la ADT reconoció que esto era así en muchos casos, pero que la culpa no recaía sólo sobre los diabéticos. González afirmó que, desde su asociación, llevan cerca de 10 años advirtiendo de que la causa de que en Canarias hubiera tantas complicaciones asociadas a la diabetes es que "no se estaba tratando de manera adecuada".
Los que no lo saben
Julián González recordó que se calcula que por cada diabético diagnosticado hay otro que desconoce que padece la enfermedad y que es necesaria una gran campaña de detección precoz, similar a la que se realiza con el cáncer de mama, que vaya pueblo por pueblo.
"Como eje central", recordó, "siempre hemos pedido una educación diabetológica generalizada", además de "un plan de choque para sensibilizar a la población" y "una campaña para descubrir la diabetes desconocida".
"En 10 años", se lamentó González, "poco se ha hecho". En este sentido, puntualizó que las personas con un nivel adquisitivo y de formación más bajo son los que tienen más problemas para seguir los cuidados adecuados (sobre todo en cuanto a la dieta) para convivir con su diabetes.
Según el presidente de la ADT, este déficit de cuidados se debe a que el diabético "no es consciente" de la gravedad de su enfermedad porque "no duele" y se da cuenta cuando aparecen las complicaciones.
Es difícil que estas personas aprendan qué dieta deben llevar y qué cuidados específicos deben tener "con las recomendaciones que les da el médico en tres minutos", opinó Julián González, en referencia a la falta de tiempo para atender a a los pacientes de Atención Primaria.
Por este motivo, mencionó que llevan años solicitando "equipos multidisciplinares" en centros hospitalarios, que existan "unidades de diabetes" en los centros de salud.
Asimismo, recordó que un buen instrumento para educar a diabéticos y no diabéticos es la televisión pública y mencionó la posibilidad de dedicar un espacio televisivo a divulgar consejos para llevar una vida saludable, sobre todo en referencia a la obesidad, una de las causas principales de la diabetes tipo 2.
Julián González recordó que, incluso en los centros educativos, es la ADT quien interviene en muchas ocasiones ofreciendo información para que se atienda adecuadamente y no se discrimine a los niños diabéticos.
Desde 1999
"La ADT desde 1999 está pidiendo al Servicio Canario de Salud que ponga en marcha un plan de choque para frenar el número tan elevado de complicaciones por diabetes en Canarias. Esto requiere dejar de etiquetar al paciente diabético como desobediente o inconsciente y asumir una actitud responsable y honesta, poniendo en marcha medidas realmente eficaces como unidades multidisciplinares para la diabetes, educación diabetológica adecuada en todos los centros de salud, capacitación específica a profesionales, etc", subrayaron desde la ADT.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD