Tenerife
LO ÚLTIMO:

Niños canarios y tejanos conocerán cómo isleños fundaron San Antonio, en EEUU

MARTES, 12 DE AGOSTO DE 2008 13:12
Edición impresa .

Santa Cruz de Tenerife, EFE Dos colegios canarios y dos institutos estadounidenses participarán en un proyecto de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna que tiene por objetivo que niños y adolescentes conozcan la historia de la fundación, por parte de isleños, de la villa de San Antonio de Texas, en Estados Unidos.

El profesor de Historia de la Universidad de La Laguna y promotor de esta iniciativa, Manuel Fariña, afirmó a EFE que es necesario desarrollar actividades para que los jóvenes conozcan la historia de las islas y para que en los lugares en los que ha habido presencia canaria se mantengan las relaciones y se desarrollen iniciativas destinadas al mantenimiento de la herencia cultural.

La Universidad de La Laguna, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad a distancia de Chile y la Universidad de Texas en San Antonio, está realizando un libro con materiales didácticos que serán impartidos en los colegios para fomentar el conocimiento acerca de la emigración canario-americana.

La elección de San Antonio de Texas como eje central de este proyecto se debe a que, según Manuel Fariña, se calcula que en este lugar hay 5.000 descendientes de las 15 familias canarias que fundaron la villa, y a que se lleva tiempo investigando acerca de la fundación de esta ciudad.

El libro "Materiales didácticos canarios-tejanos" incluirá diversos temas, entre ellos la geografía, la historia, el lenguaje e incluso, las matemáticas.

Los materiales serán bilingües, para que puedan aplicarse en los dos países y además, según indicó Fariña, esto servirá para fomentar el aprendizaje del inglés en Canarias y del español en San Antonio.

El historiador señaló que los institutos tejanos solicitaron que se hiciera especial hincapié en el aprendizaje del español, por lo cual se han introducido elementos que tengan que ver con la lengua y la literatura.

"Materiales didácticos canarios-tejanos" servirá como guía para los profesores, quienes impartirán en sus clases las distintas unidades.

El libro estará acabado para finales del próximo curso 2009-2010, y cuenta ya con la primera unidad que está destinada al territorio.

Manuel Fariña señaló que el objetivo es aplicar el proyecto también en las islas de la Palma y Gran Canaria, que junto con Tenerife y Lanzarote fueron los lugares de los que salieron los canarios que fundaron San Antonio de texas en 1731.

El historiador afirmó que hay otros dos institutos de San Antonio interesados en incorporarse a la iniciativa y destacó la importancia que tiene que los niños de esta ciudad conozcan cuál es el origen de su villa y que comprendan los vestigios culturales que pueden encontrar en su ciudad.

Manuel Fariña apuntó que el objetivo a largo plazo es ampliar este proyecto a todos los territorios americanos con presencia canaria porque "hay que evitar que se pierda un patrimonio cultural que consideramos indispensable".

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: