O. GONZÁLEZ, Tenerife
Los socialistas canarios volvieron a escenificar ayer sus discrepancias internas, esta vez con el secretario general, Juan Fernando López Aguilar, como argumento principal. Si bien el miércoles los críticos con el líder del PSC-PSOE exigieron a Aguilar que optara por Canarias o Bruselas, en referencia a su candidatura al Parlamento Europeo, ayer fueron fuentes cercanas a la plataforma de apoyo a Aguilar -constituida hace algunas semanas en Tenerife- las que criticaron la estrategia "a la mauritana" que desarrolla este sector del PSC "orquestando un auténtico golpe de estado contra las políticas que representa el líder de los socialistas canarios, que han situado al PSOE en lo más alto".
En declaraciones realizadas a este periódico, las fuentes aseguran que lo que quiere el sector crítico es "aburrir" a López Aguilar para que las cosas vuelvan a su estado de siempre, esto es, "para que el PSOE siga siendo un actor secundario". "Son representantes del partido que un día aceptan migajas en CajaCanarias, otro apoyan una moción de censura en Fuerteventura con Domingo González Arroyo y un tercero situarán al PSC en una posición secundaria en el Gobierno de Canarias", añaden.
En este sentido, las fuentes cercanas a la plataforma remarcan que la única intención del grupo de críticos con el secretario general del PSC es "tocar algo de poder", y aseguran que quieren convertir al líder de los socialistas canarios en un "rehén de su propia ejecutiva". "Creen que Aguilar es una persona que necesita ser tutelada y se ofrecen a tutelarlo, utilizándolo como reclamo electoral", precisan.
En la misma línea, insisten las fuentes en que este sector del PSOE canario está "acostumbrado" a utilizar el discurso socialista para captar el voto de la ciudadanía "para luego hacer las políticas al más viejo estilo, es decir, esa forma de hacer política pactista, de hoy voy a hacer una cosa y mañana la contraria".
Regalo a CC
Al respecto, subrayan que "nada de eso es lo que representa Juan Fernando López Aguilar, ni tampoco es lo que reclaman y anhelan los votantes y los militantes socialistas", al tiempo que critican que el sector contrario a las tesis del secretario general "no se atreva a dar la cara". "No saben otra forma de hacer las cosas que a través de la filtración encubierta", apuntan, y precisan que "lo que quieren y desean es que López Aguilar acabe acompañado de los que han regalado a Coalición Canaria la mayoría absoluta". En este punto, señalan al secretario general de La Laguna, Javier Abreu, al que acusan de recibir un sueldo de Ana Oramas "por darle la mayoría absoluta".
"Invocan el discurso de Aguilar en la liturgia de los días de fiesta para guardarlo luego en la gaveta en la vida política real, en la que hacen justamente lo contrario a lo que predican", sostienen las fuentes cercanas a López Aguilar, que censuran que el sector crítico proclame lealtad absoluta a la dirección federal "siempre que ésta comparta sus intereses", pero, sin embargo, "establecen una incompatibilidad para el secretario general canario al ser cabeza de lista al Parlamento Europeo a pesar de contar con el apoyo del PSOE".
saavedra
Una actitud "sin precedentes"
No resultó ajena ayer para las fuentes de la plataforma de apoyo a López Aguilar la actitud del presidente del Partido Socialista Canario, Jerónimo Saavedra, quien se ha convertido en las últimas fechas en el coordinador de las voces críticas con el líder del PSC. Para las fuentes consultadas por este periódico, la actitud del otrora presidente del Gobierno de Canarias "no tiene precedentes" en el PSOE canario, "ni tampoco una explicación racional". Consideran "descarado" estos miembros del Partido Socialista que sea el propio Saavedra el que cuestione la posible incompatibilidad de cargos de López Aguilar "cuando él mismo fue presidente del Ejecutivo canario y secretario general de la formación". "Y cuando eso no había teléfonos móviles", remarcan. En este sentido, consideran estas fuentes que Saavedra da la cara porque no tiene nada que perder en este asunto. Por esta razón, exigen al presidente del partido que si quiere cuestionar la labor del secretario general y presentarse él o presentar un candidato alternativo a López Aguilar, "que dimita de la presidencia de la Ejecutiva regional". Estiman las fuentes cercanas al grupo de apoyo a López Aguilar que la actitud de Jerónimo Saavedra no tiene nada que ver con la "cultura" política del Partido Socialista y remarcan que la presidencia de la formación no está para eso.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD