Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Más de 8.000 jóvenes usan el teléfono de información sexual cada año

Las consultas más frecuentes en el 901 515 151 son las relacionadas con el embarazo y el aborto, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. Además, existe un correo electrónico atendido por expertos en sexualidad juvenil y el chat se está convirtiendo en uno de los servicios favoritos.
8/ago/08 01:39
Compartir
Edición impresa .

G. MAESTRE, S/C de Tenerife

El Servicio de Información y Orientación Sexual para Jóvenes atiende una media de 8.000 consultas a través del teléfono de Información Sexual (901 515 151) al año. Concretamente, durante 2007 fueron 8.730 los jóvenes que llamaron a este teléfono. En la mayor parte de los casos las consultas estaban relacionadas con los embarazos, y más concretamente con la fecundación, el embarazo y sexo, el aborto, los riesgos de la gestación o cómo hacer correctamente un test de embarazo; en segundo lugar, se sitúan las cuestiones relacionadas con los métodos anticonceptivos (uso del preservativo, marcha atrás, píldora post-coital, píldora anticonceptiva), y a continuación, las dudas en lo referente a las enfermedades genitales y de transmisión sexual, especialmente en las mujeres.

Por último, las conductas sexuales como el sexo oral, el coito vaginal, primeras relaciones sexuales y la homosexualidad, así como la disfunción eréctil y los problemas de eyaculación, son los otros temas más consultados.

El servicio trabaja desde dos puntos de vista claves: uno preventivo, proporcionando información sobre métodos anticonceptivos, acudiendo a colectivos de jóvenes que no reciben información de estas características, y llegando hasta colectivos de adultos, en cuanto mediadores de la información sobre sexualidad para los jóvenes; y otro didáctico , fomentando actitudes positivas hacia la sexualidad, generando confianza en los jóvenes, desmitificando estereotipos y enseñando habilidades sociales y de negociación.

Correos electrónicos

Aunque la media de uso del servicio telefónico se sitúa en los 8.000 jóvenes al año, es destacable el hecho de que, en lo que va de 2008, el chat está siendo el servicio más utilizado con 2.331 entradas, mientras que en el teléfono de información sexual se han recibido 1.073 llamadas.

Respecto al servicio de correo electrónico, que también comienza a despuntar, se trata de que los jóvenes planteen por escrito sus dudas y las envíen a informaciónsexual@juventudcanaria.com para que sean resueltas por profesionales. A fecha 31 de julio se habían recibido casi un centenar de correos electrónicos.

Además, cabe destacar que la Dirección General de Juventud participa en el Plan de Atención a la Sexualidad Juvenil, cuyo objetivo es la promoción de estilos de vida saludable, así como la prevención desde un enfoque socio-educativo que fomente la participación de la juventud en el proceso y que integre en la mayor medida posible a los sectores implicados (sanitario, educativo, social?).

Para ello se diseña a nivel técnico un plan anual de acción, que comprende acciones formativas para agentes sociales y jóvenes, campañas de prevención y fomento de recursos especializados y asistenciales.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: