Sociedad
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

SINDICATOS

La Policía pide más recursos para proteger a las maltratadas

7/ago/08 01:36
Compartir
Edición impresa .

EFE, Madrid

Los sindicatos policiales exigieron ayer mayores recursos humanos y presupuestarios para poder garantizar la protección de las mujeres víctimas de malos tratos, y denuncian "una situación de mentira, abandono y desidia" en torno a esta cuestión.

El Sindicato Unificado de Policía, la Confederación Española de Policía, la Unión Federal de Policía, el Sindicato Profesional de Policía y el Sindicato Comisarios de Policía apuntan a la existencia de una "objetiva indefensión" de miles de víctimas de maltrato.

Desde la entrada en vigor en 2004 de la Ley contra la Violencia de Género, los protocolos e instrucciones aprobados "han denotado un alto grado de ineficacia" al carecer de contenido "eficaz y no llevar aparejados presupuestos reales que garanticen su efectividad", dijeron en una nota conjunta de dichos sindicatos.

Al respecto, mencionaron la instrucción en la que se limitó a 12 las órdenes de protección que pueden ser atendidas por un solo policía para garantizar una mínima protección, y pusieron como ejemplo que en Madrid cada agente "tiene a su cargo a 25 mujeres y en Valencia o Murcia a más de 20".

Recordaron, además, la creación en el Cuerpo Nacional de Policía de unos equipos de trabajo denominados UPAPs, integrados por agentes de Segunda Actividad (situación previa a la jubilación) y encargados de las órdenes de protección.

A las mismas se presentaron en un primer momento 195 policías, pero cuatro años después "no alcanza la cifra de 600" agentes.

Alarma social

"Todo ello pese a la notable alarma social generada en torno a este fenómeno, al aumento objetivo de esta manifestación delictiva y execrable y a los numerosos avisos y denuncias de los sindicatos de la policía sobre la incapacidad operativa de garantizar todas las órdenes de protección, debido al déficit de personal y la ausencia de presupuesto para hacer atractivas estas plazas".

Añade que es "incierto" que haya más miembros de las Fuerzas de Seguridad dedicados a la protección de las víctimas, ya que "las unidades a las que se refiere Interior en tantas ocasiones" tienen como "misión exclusiva investigar delitos y faltas cometidas en entornos familiares, la detención de presuntos autores, el aseguramiento de las pruebas y la presentación" ante el juez.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Sociedad

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: