Tenerife Sur
GÜÍMAR

El mar daña por segunda vez en un año el paseo peatonal de El Puertito

El temporal que afectó a la comarca durante los últimos días produjo desperfectos en el mismo punto del paseo que ya tuvo que ser reparado a principios de septiembre de 2007. Por ello, un tramo del área peatonal permanece cerrado al tránsito de personas, aunque con medidas insuficientes, pues no impiden el paso de las mismas.
EL DÍA, Güímar
5/ago/08 1:46 AM
Edición impresa

El fuerte temporal de viento y el oleaje que afectó a la comarca durante el fin de semana ocasionó desperfectos en el paseo peatonal marítimo que discurre junto a la playa de El Cabezo, en El Puertito de Güímar. Esta vez el daño es mucho más importante que el registrado a comienzos del mes de septiembre de 2007, cuando el mar produjo la caída de algunas piedras del muro del paseo en el mismo lugar que lo hizo en esta ocasión.

El Ayuntamiento de Güímar anunció ayer que ha solicitado a la Demarcación de Costas en Santa Cruz de Tenerife la reparación urgente de los desperfectos. De hecho, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier del Rosario, explicó que el arreglo del muro comenzará en breve con el objetivo de garantizar la seguridad de los bañistas. Técnicos de la empresa que realizó la obra inicial se personaron a primera hora de ayer en el lugar.

La playa de El Cabezo, cuya creación data de 1985, es una de las áreas de baño más transitadas del municipio, por lo que desde el ayuntamiento exigen rapidez y brevedad a la hora de realizar un estudio exhaustivo de las mareas y corrientes de la zona, con el objetivo de determinar las medidas de seguridad óptimas y necesarias, según hizo público el grupo de gobierno.

La corporación municipal aprobó por unanimidad durante el pasado pleno una iniciativa formulada por Alternativa por Güímar (AxG), en el sentido de solicitar a la Demarcación de Costas una solución inmediata y de urgencia para evitar la cantidad de desperfectos que sufre la playa de El Cabezo cada vez que hay un temporal de viento.

El gobierno local, por su parte, exige una solución definitiva que logre estabilizar la línea de marea, que varía constantemente debido al mar de fondo y a las fuertes corrientes marinas que caracterizan a esta playa.

Segundo verano

La reapertura de la playa de El Cabezo al uso público se produjo durante el primer trimestre del año pasado, tras completarse en febrero de 2007 los trabajos previstos en el proyecto denominado "Obras de emergencia en la playa de Güímar". Los mismos consistieron en desplazar el paseo peatonal unos 15 metros hacia el interior ganando con ello más zona de playa, aunque eliminando gran parte del aparcamiento que allí existía. Asimismo, se adecuó dicho paseo, que fue dotado de mobiliario urbano, y se colocaron sendas pérgolas, así como baños y duchas.

GÜÍMAR