Santa Cruz de Tenerife
ITALIA
4-ago
Cientos de soldados patrullan a partir de hoy las calles de las principales ciudades de Italia y vigilan objetivos sensibles, dentro de los esfuerzos del Gobierno conservador de Silvio Berlusconi de reforzar la seguridad en el país.
CHINA
4-ago
La policía china se enfrentó cerca de la plaza de Tiananmen de Pekín a un grupo de unos 50 manifestantes que protestaban por su desalojo a causa de las obras olímpicas, relataron fuentes cercanas a la protesta.
CHINA
4-ago
Al menos 16 policías han muerto y otros 16 resultaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado hoy contra una comisaría en la región noroccidental de Xinjiang, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
MONTAÑISMO
4-ago
Los servicios de rescate del Ejército paquistaní trasladaron hoy a la ciudad de Skardú (norte de Pakistán) a tres montañeros supervivientes en la tragedia del K2, que este fin de semana se cobró la vida de al menos once personas, dijo una fuente oficial.
4-ago
El presidente serbio, Boris Tadic, declaró ayer que Serbia no renunciará ni al ingreso en la Unión Europea (UE) ni a la pugna por la preservación de su integridad territorial en Kosovo.
PUBLICIDAD
COLPISA, Buenos Aires 4-ago
Lejos de apaciguar el clima de confrontación y crisis reinante en Argentina desde hace meses, la conferencia de prensa que brindó el sábado la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, la primera en cinco años de poder "kirchnerista", exacerbó aún más los ánimos al ratific...
ORIENTE PRÓXIMO
4-ago
Israel empezó ayer a devolver a la franja de Gaza a miembros del clan Hilles, leales al partido Al Fatah, que huyeron ayer tras un violento enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Hamás en el que murieron once personas.
4-ago
Al menos 16 personas murieron ayer y otras 40 resultaron heridas en un atentado con bomba en la capital de Somalia, informaron fuentes hospitalarias.
4-ago
El premio Nobel de Literatura y disidente ruso Alexander Solzhenitsyn falleció ayer a la edad de 89 años de edad por un ataque al corazón, según informa la agencia de noticias rusa Interfax citando fuentes literarias moscovitas.
4-ago
Al menos 145 peregrinos, la mayoría mujeres y niños, perdieron la vida ayer a causa de una estampida cuando se congregaban en las proximidades de un templo hindú para participar en una celebración religiosa en el norte de la India, según fuentes policiales citadas por la agencia IANS.
ARGELIA
4-ago
El coche bomba conducido por un terrorista suicida que explotó ayer cerca de la comisaría de Tizi-Ouzou, capital de la región de la Cabilia, causó 25 heridos, cuatro de ellos policías, según informó el ministro de Interior, Yazid Zerhouni.
PUBLICIDAD
3-ago
Las autoridades de Irán acusaron a EEUU de aplicar una política de "doble rasero" en materia nuclear por firmar un acuerdo de cooperación con India, una país que no ha suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). El convenio entre Estados Unidos e India recibió el viernes el v...
3-ago
Al menos 200 supuestos insurgentes han sido detenidos durante la gran ofensiva que tropas militares iraquíes iniciaron hacen cinco días contra terroristas y rebeldes en la provincia de Diyala, en el noreste de Irak. Según informó ayer la agencia independiente iraquí Asuat Al Irak, que cita al gen...
3-ago
La teniente de alcalde de la isla de Lampedusa y senadora Agela Marevantano, inició ayer una huelga de hambre para pedir que paren las "tragedias del mar", de las que son víctimas los inmigrante ilegales, y los desembarcos.
3-ago
El antiguo ministro de Exteriores serbobosnio Aleksa Buha dijo ayer que hubo un acuerdo entre Radovan Karadzic y el entonces mediador de EEUU, Richard Holbrooke, de que no sería perseguido por la Justicia internacional a cambio de que se retirase de la política y la vida pública.
3-ago
Los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la Asociación para la Cooperación en el Sur de Asia (SAARC), reunidos en Colombo, destacaron ayer que el terrorismo es la mayor amenaza a la que se enfrentan y se comprometieron a la cooperación conjunta.
AGENCIAS, Jerusalén 3-ago
Al menos cuatro personas murieron y más de 30 resultaron heridas en enfrentamientos registrados ayer entre fuerzas de seguridad de Hamas y miembros de un clan cercano al movimiento Al Fatah en la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas de la franja palestina.
PUBLICIDAD
ALEMANIA
COLPISA, Berlín 3-ago
La dirección regional del partido Socialdemócrata alemán (SPD) en el estado de Renania del Noirte Westfalia, protagonizó ayer una inédita y moderna versión de exorcismo político al aprobar la expulsión de uno de sus miembros más destacados y famosos, el polémico ex superministro de Economía y Tra...
3-ago
La nueva escalada de violencia que en las últimas veinticuatro horas se ha cobrado seis muertos y más de una veintena de heridos amenaza con reactivar el conflicto en la separatista región georgiana de Osetia del Sur, mientras las partes su acusan mutuamente de comenzar las hostilidades.
SINAÍ
3-ago
Las principales tribus beduinas del Sinaí, en el noreste de Egipto, acordaron hoy exigir al Gobierno egipcio la liberación de los beduinos encarcelados y el derecho a poseer las tierras en las que viven.
2-ago
La lucha por la Casa Blanca ha entrado en su fase más negativa, que se acentuó ayer con un nuevo anuncio en el que los republicanos comparan al demócrata Barack Obama con Dios y una página web en la que ridiculizan su estatus de "celebridad".
2-ago
Irán ha descubierto tres importantes yacimientos de petróleo en el suroeste del país, cerca de la población de Abadan, frente al golfo Pérsico, informó ayer el ministro del Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari. El alto funcionario, citado por la agencia oficial iraní, IRNA, detalló que se calc...
2-ago
El Pentágono notificó al Congreso que venderá a Irak carros de combate, aviones, helicópteros y vehículos blindados por unos 10.700 millones de dólares, informó ayer la Agencia para la Cooperación y la Seguridad.
PUBLICIDAD
2-ago
El búnker anti-atómico que ordenó construir el último mandamás de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, quedó abierto ayer al público provisionalmente, ya que el próximo octubre será precintado para evitar acciones vandálicas y robos.
BOLIVIA
COLPISA, La Paz 2-ago
Después de semanas de discusiones a causa de la legalidad o no para celebrar el referendo revocatorio propuesto por el presidente Evo Morales para el 10 de agosto, la Corte Nacional Electoral (CNE), tras cambiar algunas reglas, llegó a un acuerdo con siete de las nueve cortes departamentales para...
2-ago
Un jurado popular no logró ayer, después de quince días de deliberaciones, alcanzar un veredicto en el juicio contra tres hombres acusados de ayudar a los autores de los atentados suicidas en Londres el 7 de julio de 2005 (7-J).
2-ago
El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic aseguró ayer que teme que EEUU lo mate mientras lo juzga el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), donde ve "imposible" un proceso justo porque "nadie en la Tierra" cree en su absolución por culpa de la "caza de brujas" de los medios.
India-nuclear 2-ago
El OIEA apoya el acuerdo con EEUU
JAPÓN
1-ago
El jefe del Ejecutivo japonés, Yasuo Fukuda, cambió hoy a trece ministros, entre ellos a todos los responsables de las carteras económicas, pero mantuvo a los dos pesos pesados, el ministro portavoz y el titular de Exteriores.
PUBLICIDAD
1-ago
Las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo explorador "Phoenix" han confirmado la existencia de agua en el planeta Marte, informó ayer la NASA.
1-ago
El candidato presidencial demócrata Barack Obama y su rival republicano John McCain mantienen un empate estadístico en Florida y Ohio, mientras que Obama tiene ventaja en Pensilvania, según una nueva encuesta en esos tres estados clave. El sondeo, divulgado ayer por la Universidad Quinnipiac (Con...
1-ago
La oposición israelí reclamó ayer la convocatoria de elecciones generales tras el anuncio hecho el miércoles del primer ministro, Ehud Olmert, de que no se presentará a las primarias de su partido Kadima en septiembre y abandonará su cargo.
1-ago
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, cree que la guerra contra el terrorismo debe seguir siendo la prioridad del Ejército en las próximas décadas, según una nueva estrategia de defensa divulgada ayer por The Washington Post.
irak 1-ago
Detenidos 189 insurgentes
COMERCIO
1-ago
EEUU esquivó la recesión y logró acelerar su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año hasta el 1,9%, animado por el paquete de estímulo económico, que ha inyectado hasta ahora 90.000 millones de dólares. Entre abril y junio pasado, según el Departamento de Comercio, el Producto Interi...
1-ago
La Casa Blanca anunció ayer una gran reestructuración de los servicios de inteligencia estadounidenses, que redefine los cometidos de las distintas agencias y centraliza el poder en la figura del director nacional de espionaje.
1-ago
El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic compareció ayer, sin abogado, ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y desveló un supuesto pacto con EEUU para su inmunidad, al tiempo que denunció su secuestro en Belgrado para ser trasladado a La Haya.
ITALIA
31-jul
La Cámara de los diputados de Italia ratificó hoy por unanimidad el Tratado de Lisboa, aprobado en la capital lusa en diciembre del año pasado y que sustituye a la fallida constitución europea.
EEUU
Por Jorge A. Bañales, Washington, 31-jul
Por Jorge A. Bañales, Washington, EEUU esquivó la recesión y logró acelerar su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año hasta el 1,9 por ciento, animado por el paquete de estímulo económico, que ha inyectado hasta ahora 90.000 millones de dólares.
31-jul
El traslado ayer de Radovan Karadzic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) dará la oportunidad a la Fiscalía de procesar a un ex alto cargo serbobosnio por el genocidio en Srebrenica, después de no poder condenar al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
31-jul
El Tribunal Constitucional de Turquía rechazó ayer por un voto ilegalizar al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, acusado por la Fiscalía de "actividades antilaicas". De los once magistrados que deliberaron sobre el caso desde el pasado lunes, seis votaron a favor de la il...
31-jul
Acosado por un escándalo de corrupción, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció ayer que no concurrirá a las primarias de su partido Kadima en septiembre y abandonará el Gobierno tras esos comicios.
ZIMBABUE 31-jul
Reanudación de negociaciones
TURQUÍA
30-jul
El Tribunal Constitucional de Turquía rechazó hoy por un voto ilegalizar al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, acusado por la Fiscalía de "actividades anti laicas".
EEUU
Teresa Bouza, Washington, 30-jul
Teresa Bouza, Washington, El gobernador de Virginia, Tim Kaine, es el hombre del momento ante los crecientes rumores de que puede convertirse en el "número dos" del candidato presidencial demócrata Barack Obama, una posibilidad que provoca reacciones encontradas.
30-jul
El Gobierno chino afirmó ayer que "cualquiera que conozca China no estará de acuerdo con las informaciones de deterioro de los derechos humanos en China" publicadas ayer en el último informe de Amnistía Internacional (AI).
30-jul
Unos 3.000 militares italianos vigilarán y patrullarán en nueve ciudades del país a partir del lunes y durante seis meses, según el plan firmado ayer por los ministros de Interior, Roberto Maroni, y Defensa, Ignazio la Russa .
30-jul
Un seísmo de 5,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió ayer el sur de California con especial incidencia en el área de la ciudad de Los Ángeles, donde residen cerca de 10 millones de personas, sin que por ahora se informe sobre víctimas.
COLPISA, Nueva York 30-jul
El presidente de Estados Unidos, George Bush, decidió el pasado lunes dar luz verde a la condena a muerte de un soldado acusado en 1988 de violación y asesinato, algo que no ocurría desde hace más de medio siglo. Así, la ejecución de Ronald A. Gray, sobre el que pesan varios cargos de abuso sexua...
UCRANIA
30-jul
Al menos treinta personas han muerto, entre ellas varios niños, y miles fueron evacuadas en el oeste de Ucrania, en las peores inundaciones del último siglo, ocasionadas por las torrenciales lluvias que caen en la zona, según datos ofrecidos ayer por el Ministerio ucraniano de Emergencias.
30-jul
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inauguró ayer la decimoquinta reunión ministerial del NOAL en Teherán con un llamamiento a la creación de un "mecanismo" para defender los intereses de sus países, mientras criticó la "ineficacia" de la ONU y de otras organizaciones int...
30-jul
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, nombró ayer al viceministro de Exteriores y experto en desarme, Serguei Kisliak, nuevo embajador en EEUU y observador permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
hungría 30-jul
Hallan una bomba de la gran guerra
30-jul
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió ayer investigar y "desenmascarar" a quien esté detrás del atentado que causó 17 muertos y más de 150 heridos la noche del domingo en un barrio obrero de Estambul.
AGENCIAS, Belgrado 30-jul
Un periodista español se encuentra entre los 13 civiles y 15 policías heridos y que fueron trasladados a diversos hospitales de Belgrado tras los altercados registrados anoche entre un centenar de jóvenes y la fuerza pública al final de una manifestación a favor de Radovan Karadzic, indicó la age...
30-jul
La gran ofensiva militar que ayer lanzaron tropas iraquíes con apoyo de EEUU en Diyala, este del país, tiene como objetivo "acabar con Al Qaeda en la provincia y permitir el regreso de las familias desplazadas", según el Ejército iraquí.
REINO UNIDO
30-jul
Hasta diez altos cargos del Gobierno laborista británico estarían dispuestos a dimitir para forzar la salida del primer ministro, Gordon Brown. Así lo informó ayer el vespertino Evening Standard, según el cual Brown, en caída libre en todas las encuestas, se expone a dimisiones en cadena antes de...
29-jul
El ex comunista Partido del Pueblo de Camboya (PPC), del primer ministro Hun Sen, podrá por primera vez formar gobierno en solitario tras la holgada victoria conseguida en las elecciones legislativas celebradas el domingo.
29-jul
El Tribunal Supremo de Tailandia aceptó ayer a trámite acusaciones de incumplimiento de la ley contra tres miembros del Gobierno, lo que implica su inhabilitación para continuar ocupando sus actuales cargos.
29-jul
Al menos 22 personas, entre ellas seis niños, han muerto y miles han tenido que ser evacuadas en el oeste de Ucrania, donde las lluvias torrenciales han provocado las peores inundaciones de los últimos cien años, según los últimos datos ofrecidos ayer por el Ministerio ucraniano de Emergencias.
29-jul
Amplios sectores de la política y prensa turca acusaron ayer al separatismo kurdo del doble atentado con bombas del domingo en Estambul, con 17 muertos y unos 150 heridos, aunque el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) negó ser responsable.
29-jul
Al menos seis personas murieron ayer y otras tres quedaron heridas en un ataque con misiles contra un seminario religioso en las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán, informó la cadena de televisión Paquistaní Geo.
COLPISA, Berlín 29-jul
Después de analizar con lupa la fluctuación de militantes en el partido Unión Cristiano-demócrata (CDU), el secretario general de la organización, Ronald Pofalla, convocó ayer una rueda de prensa en Berlín para comunicar al país que por primera desde su fundación, en 1945, la CDU tiene más milita...
olmert 29-jul
"Difícil un acuerdo sobre Jerusalén"
29-jul
El ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, dijo ayer que se han hallado copias de material del Estado Mayor del Ejército serbobosnio en el piso donde vivía el presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, detenido hace una semana en Belgrado.
29-jul
Tres atentados suicidas en Bagdad y otro en Kirkuk, todos ellos cometidos por mujeres, causaron ayer medio centenar de muertos en Irak y más de 300 heridos, después de varias semanas en las que se registraba un considerable descenso de la violencia.
CISJORDANIA
29-jul
Fuerzas de seguridad leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, detuvieron ayer a 54 militantes de Hamas en Cisjordania, denunció ayer en un comunicado el movimiento islamista en Gaza. En la nota se precisa que se trata de la mayor operación de represión contra Ha...
28-jul
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, felicitó ayer a sus fuerzas de seguridad por haber matado esta mañana en la ciudad cisjordana de Hebrón a un miliciano de Hamás al derribar ex profeso con una excavadora la casa en la que se refugiaba.
28-jul
Egipto patrocinará el diálogo interpalestino que busca acabar con la división, especialmente entre Al Fatah y Hamás, explicó ayer el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
TURQUÍA
28-jul
Al menos 13 personas murieron ayer y 140 resultaron heridas, muchas de ellas gravemente, por la explosión de dos bombas en un barrio obrero de Estambul, informaron las autoridades turcas.
28-jul
El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que Afganistán sigue afrontando problemas de narcotráfico y la presencia de terroristas, por lo que "necesitaremos más tropas" para estabilizar ese país.
28-jul
El presidente Raúl Castro pidió ayer a los cubanos que no se acostumbren a recibir solo noticias buenas, pintó un sombrío panorama mundial que impacta en la isla, no anunció nuevas reformas y dijo que la defensa militar se mantendrá al margen del resultado electoral estadounidense.
28-jul
Irán ejecutó ayer a 30 personas condenadas a la pena capital por distintos delitos, con lo que asciende a cerca de un centenar el número de ahorcados este año.
LÍBANO
28-jul
El Ejército y la Policía libaneses, que reforzaron ayer sus posiciones en la ciudad de Trípoli, han logrado restaurar la calma después de dos días de combates que causaron 10 muertos y 54 heridos, informaron a Efe fuentes policiales.
AFGANISTÁN
28-jul
La Policía afgana, apoyada por tropas y aviación de la OTAN, repelió el ataque de un centenar de insurgentes infiltrados en la provincia de Jost desde la vecina Pakistán y dio muerte a más de 50 de ellos, aseguraron ayer fuentes oficiales.
28-jul
Unidades del Ejército patrullaban ayer las zonas "sensibles" de la ciudad india de Ahmenabad (oeste) para evitar disturbios entre hindúes y musulmanes tras el múltiple atentado del sábado, que costó la vida a 45 personas.
NIGERIA 28-jul
Liberados ocho trabajadores
CAMBOYA
28-jul
El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC), encabezado por Hun Sen, el "hombre fuerte del país y primer ministro desde 1985, se proclamó ayer ganador de los comicios legislativos.