Santa Cruz de Tenerife

Comercios y hoteles generaron 350 toneladas de basura entre enero y junio

El servicio "puerta a puerta" de Urbaser permite a los empresarios deshacerse a diario de los residuos de papel-cartón, que deben estar siempre plegados y embalados, entre las 12:00 y las 13:00 y entre las 20:00 y las 21:00 horas. Esta labor se ofrece en exclusiva a ambos sectores profesionales en la zona centro.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/ago/08 1:35 AM
Edición impresa

Los comerciantes y hosteleros del centro de Santa Cruz generaron 349.410 kilogramos de papel-cartón durante el primer semestre del año en curso. La cifra fue aportada por Urbaser, empresa concesionaria de la recogida de residuos y de la limpieza viaria.

Este volumen específico de papel-cartón es el total que han retirado de las calles en dicho período los responsables del denominado servicio "puerta a puerta". Se trata de una labor diaria de recogida que el ayuntamiento ofrece exclusivamente a ambos sectores profesionales, consciente de que generan este material en grandes cantidades por la actividad que desarrollan.

Esta cantidad representa el 0,71 por ciento del volumen total de residuos sólidos destinados por el municipio a reciclaje en los seis primeros meses del año. En este tiempo, la población de Santa Cruz se deshizo de 49.343.947 kilogramos de desechos, conjuntamente de origen orgánico y de fracción selectiva, incluyendo en esta última tipología los envases ligeros además del papel-cartón.

El área de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Públicos, representada por el concejal Norberto Plasencia, recuerda que los responsables de estos dos sectores económicos deben atenerse a una serie de pautas a la hora de depositar estos desechos. El primer requisito es el cumplimiento de los horarios, que obliga a la colocación del papel-cartón entre las 12:00 y las 13:00, o entre las 20:00 y las 21:00 horas. Los cartones deben presentarse plegados y embalados.

Recomendación.- El Ayuntamiento de Santa Cruz considera que la población no debe bajar la guardia en materia de separación de residuos y hace extensiva esta implicación, además, a todos aquellos aspectos que guardan relación con la limpieza viaria para, de esta forma, hacer que la capital tinerfeña sea un referente en el respeto al medio ambiente.

Servicio nocturno.- En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Santa Cruz moviliza cada noche a 70 operarios para mantener limpio el municipio. A partir de las 21:00 horas, un total de veinte recolectores retiran los residuos de los distritos Centro, Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur. Un mecánico de guardia se desplaza en un vehículo-taller para atender las incidencias que surjan durante la jornada. Más de la mitad de los operarios que trabajan de noche se dedican a la recogida de residuos orgánicos, papel-cartón y envases ligeros, que, de todos los cometidos implícitos en la limpieza, constituye la tarea más apremiante por ejecutar en ese horario.