Santa Cruz de Tenerife

Un eclipse visto con ojos canarios

Los jóvenes que participan en la expedición "Ruta de las Estrellas" cumplieron el viernes uno de los objetivos del viaje: contemplar desde la ciudad de Novosibirsk, en Siberia, un eclipse total de Sol.
EL DÍA, Tenerife
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

Los integrantes de la expedición "Ruta de las Estrellas", que organiza la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, vieron cumplido uno de los principales objetivos de su viaje a tierras rusas, al observar con sus propios ojos el eclipse total de Sol que tuvo lugar durante la mañana de este viernes 1 de agosto.

La entidad financiera hizo posible, además, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, que miles de personas pudieran ver este fenómeno en internet, mediante la retransmisión en directo de todo el proceso a través de su página web.

El escenario que la expedición eligió para retransmitir el eclipse en tiempo real fue la ciudad de Novosibirsk, a la que se desplazó la expedición compuesta por 16 jóvenes estudiantes, acompañados por un equipo de astrónomos profesionales.

Este enclave fue elegido por reunir una elevada posibilidad de tener los cielos despejados para realizar observaciones, como así resultó finalmente, lo que permitió contemplar todo el proceso, incluyendo la duración máxima de la fase total del eclipse, que estuvo en torno a los dos minutos y 18 segundos.

Los preparativos para la observación del eclipse comenzaron el día anterior. Desde temprano, los astrofotógrafos y astrónomos de la expedición estuvieron explorando y evaluando, GPS y brújula en mano, los alrededores del campamento de observación para decidir el lugar idóneo en el que instalar los telescopios y los equipos informáticos. Tras analizar varios emplazamientos potenciales, se decantaron por un punto en la orilla del Mar de Ob, no lejos de la playa del complejo en el que se aloja la expedición.

Durante la tarde de ese mismo día, los alumnos estuvieron recibiendo instrucciones de sus acompañantes sobre las tareas que debían llevar a cabo durante el eclipse. Además, los científicos realizaron diferentes ensayos probando los equipos con los que se retransmitió la totalidad del eclipse por internet.

La expedición, que partió hacia Moscú el pasado 27 de julio, ha recorrido durante varios días el territorio ruso, visitando la capital del país y realizando un viaje de más de 3.300 kilómetros en el tren Transiberiano, hasta su llegada a la ciudad de Novosibirsk, en la que ultimaron todos los preparativos para contemplar el eclipse de Sol.

Durante el viaje, los estudiantes también han participado en actividades didácticas y han recibido charlas científicas de los astrónomos que les acompañan, con el objetivo de conocer las principales características astronómicas, medioambientales, sociales y demográficas de los lugares por los que han ido pasando.

Ahora queda el viaje de regreso siguiendo la misma ruta que les ha llevado hasta Siberia. Un viaje de vuelta que finalizará el próximo día 7 de agosto en Tenerife, tras diez jornadas que los miembros de la expedición "Ruta de las Estrellas" no olvidarán.