Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
El cuerpo encontrado en el Teide podría ser el de Víctor Teni, desaparecido en 2014 leer

Moratinos dice que España ha liderado la reflexión europea sobre inmigración

EFE, Jaén
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que en materia de inmigración España "ha liderado toda la reflexión en el marco de la Unión Europea".

Moratinos hizo estas declaraciones durante el acto de clausura de la Jornada sobre Inmigración e Integración de los cursos de verano de la Universidad de Jaén.

El ministro, que dijo que los inmigrantes "buscan tener el sentimiento de ser seres humanos", analizó la actual política migratoria española y señaló que la situación de África es la "más urgente y lacerante", y que una de las razones del "efecto salida" es "la pobreza estructural" de ese continente.

Moratinos también destacó la importancia de la inmigración como "uno de los temas esenciales del siglo XXI", y ha dicho que España quiere abordarla "con un nuevo enfoque, de una forma integral, incorporando todas las dimensiones que se manifiestan en este complejo fenómeno". También insistió en que la emigración no es una amenaza, sino una oportunidad, que siempre ha enriquecido a los países a lo largo de la Historia. No obstante, manifestó que es necesario que esté bien regulada y coordinada con los países y los ciudadanos "que tienen esa voluntad de vivir mejor y participar en el desarrollo económico y social de los países que, como España, tienen un nivel de vida superior al suyo".