Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno y el PSOE ultiman las medidas del artículo 155 leer
PUERTO DE LA CRUZ

El gobierno resalta la batería de obras que renovarán la ciudad desde agosto

Anuncia el "inminente" traslado de la estación de guaguas a una ubicación provisional y subraya la importancia de trabajos como los de la avenida, Santo Domingo o la variante de Las Dehesas.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

El Gobierno portuense (PSOE-PP) anunció ayer el "inminente" traslado de la estación de guaguas a una ubicación provisional y lo enmarcó en una serie de obras que se desarrollan desde hace tiempo, que comenzarán o se intensificarán durante el presente mes y que, según resalta, suponen el comienzo de la "renovación" de la ciudad.

De hecho, el propio gobierno asume que, en el mes de vacaciones y de parálisis generalizada por excelencia, el Puerto vivirá un "zafarrancho urbano" que, por diferentes circunstancias y coincidencias, "ya ha empezado a poner patas arriba" la localidad, por lo que, desde ahora, pide disculpas y comprensión a los vecinos por las inevitables molestias.

Este paquete de actuaciones simultáneas supone el comienzo del plan de renovación y reactivación del municipio con la combinación de proyectos promovidos por las administraciones municipal, insular y regional. También se suman iniciativas privadas de rehabilitación de la planta hotelera, como el hotel Atlantis.

El Gobierno de Canarias y Gesplan ejecutan tres obras del denominado Plan de Choque Turístico. Al reacondicionamiento del camino del Chorro Cuaco y la segunda fase de la avenida principal, se sumó hace días la reforma de la calle Santo Domingo, cuyas obras requieren un desembolso de 600.00 euros y que se prolongarán hasta mediados de diciembre.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), dependiente de la Consejería regional de Agricultura, avanza en su proyecto de ampliación del Jardín Botánico y de Aclimatación, "tras más de una década de retraso", según subrayan fuentes gubernamentales. Esta iniciativa, un centro de visitantes y un conjunto de charcas y cascadas representa una inversión de 5 millones de euros.

Una vez solucionada la afección del antiguo Refugio de Animales de Punta Brava, el Cabildo ha reanudado también la creación de la variante de Las Dehesas-La Longuera, clave en las conexiones con Los Realejos.

A estas actuaciones se añadieron recientemente las obras insulares de acometida de aguas residuales en el Parque Taoro, como complemento del proyecto de rehabilitación que se ha ejecutado en la zona del Camino de La Sortija. Además, se prevé recuperar los jardines de La Atalaya, en la ladera del Taoro, para lo que se destinará 1,5 millones.

El gobierno lamenta el retraso en el traslado de la estación de guaguas, motivado por problemas surgidos en el proceso de adjudicación de las nuevas marquesinas de las paradas. Sin embargo, representantes locales y de Titsa se reunieron esta semana y coordinaron la reubicación en la avenida Hermanos Fernández Perdigón.

La alcaldesa, Lola Padrón, confía en que, entre septiembre y octubre, se derriben los bares-cafeterías de Martiánez, playa en la que Costas invertirá cinco millones en su reacondicionamiento, con aporte de arena y construcción de una nueva escollera, iniciativa que se encuentra en fase de evaluación ambiental.

También se espera que, en breve, comience la reforma del mirador de La Paz, mientras que el Cabildo ha aprobado los proyectos de reforma de las calles Mequinez y La Hoya. A medio, se prevé iniciar la Ciudad Deportiva de San Felipe Cruz, entrar en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y adjudicar el puerto deportivo antes de que concluya el mandato.