Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El SCS pone en marcha una nueva tarjeta sanitaria plastificada leer

Detenidos 200 supuestos rebeldes en Irak desde el inicio de la ofensiva militar

EFE, Bagdad
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

Al menos 200 supuestos insurgentes han sido detenidos durante la gran ofensiva que tropas militares iraquíes iniciaron hacen cinco días contra terroristas y rebeldes en la provincia de Diyala, en el noreste de Irak. Según informó ayer la agencia independiente iraquí Asuat Al Irak, que cita al general Abdel Karim Jalaf, responsable del ministerio de Interior, las detenciones han sido llevadas a cabo en operaciones de seguridad en diversas zonas de Diyala.

La fuente, que no reveló si las fuerzas gubernamentales han sufrido bajas en esa ofensiva, destacó que las tropas se han incautado de una gran cantidad de armas y munición.

Debido a la campaña militar, denominada "Buenos presagios", varios insurgentes han intentado huir fuera de Diyala, por lo que las autoridades locales se coordinan con las provincias vecinas de Salahedin y Al Anbar para impedir su huida. Unos 45.000 efectivos militares iraquíes participan, con el respaldo de tropas estadounidenses, en la ofensiva, una de las más importantes lanzadas tras la caída del régimen de Sadam Husein.

En los últimos meses, Diyala se ha convertido en uno de los principales bastiones de la red terrorista Al Qaeda, después de que los miembros de esta organización hayan sido expulsados de otras provincias por los "consejos de salvación" o milicias de voluntarios suníes.

Por otra parte, las tropas de la coalición multinacional han liberado de las cárceles que gestiona en Irak a más de 10.000 presos desde comienzos de este año, informó ayer un comunicado militar estadounidense. "Más de 10.000 prisioneros han sido excarcelados de las prisiones dependientes de las fuerzas de la alianza internacional desde comienzo del año 2008", remarca la nota.