Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Dos niños heridos de gravedad al ser atropellados en Santa Cruz de Tenerife leer
GÜÍMAR

Costas recurre la sentencia que salva las viviendas del litoral de Agache

La asociación de vecinos El Tablado tiene constancia del recurso de Costas y se cuestiona el resultado de la gestión que el alcalde, Rafael Yanes, dijo haber realizado ante dicho departamento del Gobierno central para que asumiera la sentencia de la Audiencia Nacional y en apoyo de la población afectada.
MEDINA, Güímar
2/ago/08 2:01 AM
Edición impresa

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional emitió una sentencia, el 6 de junio pasado, en la que respaldaba la tesis de la población del litoral de Agache al considerar que La Caleta, Punta Prieta, La Puente y El Tablado tienen la condición de suelo urbano antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas. Según informó ayer la asociación de vecinos El Tablado, la Dirección General de Costas (hoy Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar) ha recurrido la sentencia.

Desde la Alcaldía güimarera su titular, Rafael Yanes, dijo que en el gobierno municipal "no tenemos constancia de que se haya presentado tal recurso y mucho menos de su posible contenido", anunciando que, "en caso de ser cierto y una vez dispongamos del mismo, convocaré a los vecinos del litoral de Agache para informarles de su situación, como he hecho siempre".

Gerardo de la Rosa, secretario de la asociación de vecinos El Tablado, expresó públicamente ayer la inquietud que "lo que parecía un rumor" ha generado nuevamente entre los afectados.

Recordando que el pasado 8 de julio, el mismo día en que tomó posesión Alicia Paz como directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, se trasladó a Madrid el alcalde del municipio para entrevistarse con los responsables de dicho departamento a fin de solicitar que asumieran la sentencia de la Audiencia Nacional, De la Rosa señala que el nuevo panorama creado con el recurso "da la impresión de que fue a otra cosa o que no le pusieron asunto alguno".

Continuando con la línea de actuación que ha llevado hasta ahora el pueblo del litoral de Agache en defensa de sus construcciones, adelantó que la Federación de Vecinos (FVA) solicitará a Ana Oramas que, en su condición de portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados pida explicaciones a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "de por qué su departamento mantiene este acoso constante al litoral de Agache". Asimismo, le plantearán a Oramas que también exija la destitución del jefe de la Demarcación de Costas en Santa Cruz de Tenerife, Carlos González.

Para los vecinos es incomprensible e injustificable la actitud de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar al no asumir que el área de servidumbre en la costa güimarera es de 20 metros y no de 100, como había sostenido la Dirección General de Costas. En cualquier caso, tienen claro que "seguiremos defendiéndonos".