Santa Cruz de Tenerife

Irán descubre 3 importantes yacimientos de petróleo en el suroeste del país

EFE, Teherán
2/ago/08 2:01 AM
Edición impresa

Irán ha descubierto tres importantes yacimientos de petróleo en el suroeste del país, cerca de la población de Abadan, frente al golfo Pérsico, informó ayer el ministro del Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari. El alto funcionario, citado por la agencia oficial iraní, IRNA, detalló que se calcula que los depósitos tienen unas reservas de unos 500 millones de barriles de petróleo, pero no dijo cuándo se produjo el hallazgo.

Irán es el segundo productor dentro de los once miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de Arabia Saudí.

Exporta diariamente 3,8 millones de barriles de crudo y, según datos de la OPEP del año pasado, tiene unas reservas probadas de petróleo de 136.000 millones de barriles. Según IRNA, el nuevo descubrimiento da credibilidad al anuncio de las autoridades de Teherán de que antes de marzo próximo podrá aumentar su producción de petróleo en 100.000 barriles diarios.

Las tensiones políticas entre EEUU e Irán por el programa nuclear que desarrolla el Gobierno de Teherán han sido uno de los factores que han influido en el incremento de los precios de petróleo en los mercados internacionales.

Por otra parte, el Gobierno de Irán ha rechazado cualquier plazo para dar a conocer una respuesta final a una serie de incentivos que le han ofrecido varios países a cambio de que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

"No entendemos el lenguaje de fijar fechas límites. Les dimos nuestra respuesta en el plazo de un mes, como dijimos que la daríamos, y ahora ellos tienen que respondernos", afirmó en declaraciones reproducidas ayer por los me-dios locales el ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, quien respondía así a declaraciones recientes de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en las que urgía a Irán a responder hoy a los incentivos ofrecidos a Irán el pasado 14 de junio.

Los incentivos fueron anunciados por las cinco potencias nucleares (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China), además de Alemania, países que supervisan el el programa nuclear iraní.

El jefe de la diplomacia iraní dijo que el Gobierno de Teherán y representantes de esas potencias acordaron en Ginebra el 19 de julio buscar un acercamiento entre las dos posiciones para superar las diferencias sobre el programa nuclear de Irán, que se arrastran desde hace cinco años.

"Las dos partes -agregó Mottaki- dijeron que en futuras reuniones se debería trabajar en los puntos comunes de ambas posiciones, de una forma constructiva, con el fin de alcanzar un acuerdo que satisfaga a las dos partes".