Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las lluvias dejaron ayer casi 60 litros/m2 en La Laguna y 41 en Teror leer

Aprobado el nuevo plan para reducir el consumo de crudo, gas y carbón

AGENCIAS, Madrid
2/ago/08 2:01 AM
Edición impresa

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, un conjunto de medidas urgentes que se suman a las que ya están en marcha y que contribuirán a reducir el consumo de petróleo, gas y carbón y la dependencia de las importaciones en materia de energía.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que el plan servirá, además, para reducir las emisiones a la atmósfera de anhídrido carbónico y contribuir a la preservación medioambiental.

El ahorro de energía es "el camino que debemos seguir y el que seguiremos recorriendo", dijo De la Vega.

Esta ampliación del plan, que tendrá un coste de 245 millones de euros, se compone de 31 medidas articuladas en cuatro líneas de actuación, dos centradas en los edificios y el transporte (el sector que acapara la mayor parte de las iniciativas), una de carácter transversal y otra específica de ahorro de electricidad.

Con su aplicación, España podrá ahorrarse la importación de seis millones de toneladas equivalentes de petróleo, destacó la vicepresidenta.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) duplicará su presupuesto, hasta alcanzar los 120 millones anuales, para financiar las nuevas iniciativas. De entre las 31 medidas, que fueron detalladas por el titular de Industria, Miguel Sebastián, el pasado martes en el Congreso, destaca la intención del Gobierno de reducir la velocidad en la entrada a las grandes ciudades, la limitación de la temperatura en los edificios y la sustitución de bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo.

En referencia a este último aspecto, el Partido Popular (PP) cifró ayer en 400 millones de euros el coste de la medida de regalar 49 millones de bombillas de bajo consumo incluida dentro del plan de eficiencia energética.

La secretaria general de esa formación política, María Dolores de Cospedal, calificó de "frívolo" y "absurdo" el plan y apuntó que se trata de "una operación de publicidad y márketing" que no soluciona la crisis.

En cambio, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Hugo Morán, aseguró que el plan incluye un conjunto de medidas "necesarias y beneficiosas" que refuerzan las iniciativas puestas en marcha en la anterior legislatura, y reprochó al PP su "total ausencia de sensibilidad medioambiental".