EL DÍA, S/C de Tenerife
La Universidad de La Laguna acaba de solicitar la patente de una nueva tecnología que permite crear un material poroso, con estructura de canales internos, resistente a altas temperaturas.
El grupo de investigación de materiales cerámicos y pilas de combustible, que desarrolla su trabajo en el Departamento de Química Inorgánica de la institución académica, ha diseñado este método especialmente para las pilas de combustible. Se trata de una tecnología en auge, dado que se presenta como una alternativa a las fuentes de energía derivadas de los recursos fósiles, por sus ventajas desde un punto de vista medioambiental, debido a su bajo índice de contaminación y alta eficiencia energética.
Este procedimiento se orienta a la preparación de materiales con canales interconectados de geometría perfectamente definida, que tienen estabilidad mecánica a altas temperaturas con aplicación en diversos campos.
No obstante, dado que la invención incorpora unos canales porosos que permiten conducir gases combustibles o de oxidación, facilita el infiltrado de dichos canales con otras sustancias, como catalizadores, interconectares o biomateriales. Puede emplearse para producir materiales porosos compatibles con los huesos del cuerpo humano que pueden usarse como injertos. Adicionalmente, esta porosidad permite que se impregnen con los medicamentos para ayudar a sanar heridas, favorecer el crecimiento de los huesos o evitar pérdidas por descalcificación.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD