Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Un médico del Doctor Negrín descubre una nueva enfermedad inmunológica

Carlos Rodríguez Gallego detectó por primera vez en España un paciente con una deficiencia en un gen fundamental para poder responder a las infecciones.
1/ago/08 01:55
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través del servicio de Inmunología del Hospital Doctor Negrín participó en una investigación internacional en la que se ha identificado una nueva enfermedad, una nueva inmunodeficiencia primaria, en la cual el sistema inmunológico funciona de forma irregular. La investigación, coordinada por el doctor J.L. Casanova del Hospital Necker de París, y en la que participaron el doctor Carlos Rodríguez Gallego del Servicio de Inmunología del Hospital Doctor Negrín, contó además con la participación de los hospitales Germans Trias (Servicio de Pediatría y Laboratorio de Inmunología LIRAD del Banc de Sang i Teixits), Clínic (Servicio de Inmunología) y Sant Joan de Déu (Servicio de Pediatría) de Barcelona.

Desde el nacimiento, el sistema inmunitario reacciona ante una infección con una respuesta inflamatoria, responsable de la fiebre, el dolor, el aumento del número de glóbulos blancos en sangre y la dilatación de los vasos sanguíneos de la zona afectada. Esta reacción sirve para aislar y destruir el patógeno y es un aviso de que algo falla.

El estudio describe nueve casos de niños afectados gravemente por bacterias comunes, en concreto neumococos y estafilococos, que no reaccionaban a la infección con una respuesta inflamatoria; es decir, que ni tenían fiebre, ni se les detectaba un aumento del número de glóbulos blancos en sangre. Cuando llegaban al médico la infección estaba muy extendida. Tres de los niños, de entre uno y once meses de edad, fallecieron.

Según explicó el especialista en Inmunología del Hospital Doctor Negrín, "lo más curioso es que los niños afectados eran capaces de hacer frente a otras infecciones y respondían a vacunas. Esto significa que su sistema inmune era capaz de detectar y defenderse de otros microbios y de estimular la producción de anticuerpos".

El análisis genético de los niños afectados detectó finalmente una deficiencia en un gen fundamental para poder identificar correctamente la existencia de una infección ocasionada por agentes patógenos y responder a ella, denominado MyD88. El primer caso español fue detectado por el doctor Rodríguez Gallego a petición de los especialistas del Hospital Germans Trias. Para conocer el alcance de esta nueva enfermedad en humanos se compararon los datos de los enfermos con los de estudios previos en ratones.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: