Santa Cruz de Tenerife
VILLA MARIANA

CC y PP denuncian el mal estado del Archivo Municipal

EL DÍA/E. PRESS, Tfe.
1/ago/08 1:56 AM
Edición impresa

Coalición Canaria y Partido Popular coincidieron ayer en denunciar y definir públicamente como lamentable el estado del Archivo Municipal de Candelaria. Ambos partidos responsabilizan al gobierno local de que en el suelo del sótano-garaje de la Casa Consistorial haya "cientos de cajas" con documentación administrativa protegidas sólo por un plástico y expuestas al deterioro dadas las pésimas condiciones del lugar.

CC cita la legislación legislación vigente para destacar la negligencia del grupo de gobierno en esta materia. Además, advierte del riesgo de robo porque el acceso al lugar no está debidamente controlado.

Por su parte, la concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Candelaria, Carina Dainotto, que visitó en días recientes esta instalación, aseguró que es una pena el abandono absoluto en el que se encuentra. Los archivadores están por los suelos, arrastrando la cultura y el pasado de nuestro pueblo, y los documentos no están en un lugar adecuado para su conservación.

"El Archivo Municipal de Candelaria debería custodiar la documentación generada por el ayuntamiento a lo largo de su historia, desde la más antigua a la más reciente, y desempeñar una doble función: de un lado, como unidad administrativa que debe participar en el funcionamiento del resto de los servicios municipales, y de otro, como una unidad indispensable para el fomento cultural e histórico del municipio", manifestó Dainotto.

"La información de un ayuntamiento debe estar disponible y en unas buenas condiciones puesto que nuestros vecinos tienen derecho a solicitarla en cualquier momento", agregó Dainotto.