Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife suma un punto tras estar contra las cuerdas en Lorca leer
ESTADÍSTICA

España cumple el mínimo europeo en ayudas familiares

EFE, Madrid
1/ago/08 1:55 AM
Edición impresa

Las ayudas a las familias de las administraciones públicas, excluidas las locales, se acercaron a los 16.000 millones de euros en 2007, equivalentes al 1,5 por ciento del PIB, con lo que España cumplió por vez primera los mínimos europeos y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según el Gobierno.

En conferencia de prensa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, valoró este porcentaje como "razonable, similar al de países del norte de Europa", y anunció que el Ejecutivo solicitará la firma o ratificación, según el caso, de convenios internacionales como la Carta Social Europea y la Carta Social Europea Revisada en relación a la protección familiar.

En el ejercicio pasado, el conjunto de estas prestaciones fue de 15.814,75 millones de euros, de los que 2.042,54 millones correspondieron a la Seguridad Social (financiados por los presupuestos, no por cotizaciones sociales); 1.408,33 millones, a beneficios fiscales; 2.735,42 millones, a medidas de ahorro fiscal; y 9.628,46 millones, a otro tipo de ayudas como renta mínima de inserción, becas o para la vivienda, según datos provisionales.

El total de las ayudas representó el 11,49 por ciento del salario medio por número de hijos menores de 18 años, con un incremento del 9 por ciento en comparación con 2006, según un informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración que estudiará el Consejo de Ministros en el mes de agosto.

"Aprobamos con creces una asignatura pendiente de la democracia española, que las ayudas familiares sean homologables a las de los países de nuestro entorno", enfatizó Granado, quien destacó el esfuerzo fiscal de los ciudadanos, de las CCAA y "en particular" de la administración central.

Granado atribuyó parte del incremento a medidas de la legislatura pasada como los permisos de paternidad, los 2.500 euros por hijo nacido, adoptado o acogido, mejora de pensiones no contributivas, mínimas con cónyuge a cargo y de viudas con hijos u otras cargas familiares, escolarización infantil, o la deducción fiscal de cien euros mensuales por menores de tres años.

Advirtió de que varias de ellas comenzaron a aplicarse en el 2007, incluso desde mediados de año (como los 2.500 euros por hijo), por lo que su repercusión en 2008 será mayor.

Sobre la repercusión de la crisis en estas ayudas, Granado insistió en que su peso en el PIB subirá porque se mantendrán e incluso aumentarán parte de ellas, pero el crecimiento económico será menor.